MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un grupo de emprendedores idearon, junto a la compañía, Siruom, una silla que se mueve en todos los sentidos que ya está en el mercado
Venían trabajando en una silla que permitiera una mejor movilidad hacía seis años y, si bien había cosechado muchos premios con el novedoso prototipo, la gran dificultad era conseguir financiamiento y así lograr escala para producirla.
Por eso, le habían puesto una fecha límite al proyecto y a un mes de que lo dejaran de lado lograron "vendérselo" nada más y nada menos que a Toyota.
"Un ingeniero del área de manufactura me presentó el proyecto y desde un primer momento nos interesó", contó Mariano Barriola, director regional de Calidad e Innovación de la empresa japonesa en la presentación oficial de Siruom, la primera silla de ruedas que se puede mover en cualquier sentido y a batería.
"Es una iniciativa que está alineada totalmente con nuestra visión global de dejar de ser un fabricante de automóviles para convertirnos en un prestador de servicios de movilidad", señaló Daniel Herrero, presidente de Toyota. Y agregó: "La movilidad es libertad, para todos y no implica solamente un auto".
Así la automotriz financió y asesoró durante dos años a la firma de Bahía Blanca para que pudieran lanzar el producto al mercado. Además, Toyota adquirió cuatro unidades de la innovadora silla de ruedas para aquilarla a través de su aplicación de movilidad Kinto.
"Cincuenta voluntarios de Toyota, de áreas diversas como ingeniería y legales, trabajaron con nosotros para poder lanzar Siruom. Además de tener acceso a su red de proveedores", detalló Mauro Tronelli, CEO de Edites Solutions.
La empresa también lo ayudó a acelerar los tiempos de habilitación de la fábrica de Bahia Blanca, donde los emprendedores ya están trabajando en otros productos medicinales, en principio también relacionados con la movilidad, y la homologación de la silla ante la Anmat.
El emprendedor además aseguró que el aprendizaje fue enorme. "Teníamos un prototipo que por poco volaba pero no se podía fabricar a escala. En Toyota nos enseñaron a ponernos metas por etapas para poder cumplirlas. Así realizamos una silla lo más universal posible con diferentes seteos", explicó Tronelli.
Toyota tiene modelos adaptados para personas discapacitadas
La primera producción de la silla será de 10 unidades aunque la fabrica tiene una capacidad de 180 por año. "Nuestro plan de negocios tiene como principales clientes a instituciones. En principo hoteles, casinos, cruceros; ya que para las obras sociales aún es un producto caro. Con escala lograremos bajar el precio", indicó el emprendedor que aún no reveló el costo de venta.
"Por ley los hoteles de más de 10 habitaciones deben tener un cuarto por piso adaptado para personas con problemas de movilidad. En la Argentina no se cumple, pero en otros países el turismo accesible es parte del mercado", explicó Tronelli. Y da números: "Hay estudios que indican que un turista con discapacidad gasta tres veces más".
También está en los planes llegar a otros países: en un año y medio, con la homologación correspondiente, a Brasil; y en tres a los Estados Unidos.
¿Por qué Siruom es diferente?
Esta silla de ruedas omnidirecional permite moverse en todas las direcciones y, a diferencia de las tradicionales que necesitan entre 1,5 metros y 2,10 para girar sobre su eje, Siruom requiere menos de 1 metro.
Tiene una automonía de ocho horas de uso continuo, en un uso habitual sería una semana. Y requiere también ocho horas para su carga. Pesa solo 78 kilos y posee un joystick de mando intercambiable (zurdo/diestro).
Además cuenta con una bandeja de trasferencia incluida para que la persona pueda moverse al auto, a una silla o a la cama.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas