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Hace 25 años Toyota lanzó su primer Prius Hybrid y desde entonces está comprometido con la movilidad sostenible
La compañía prevé que todas sus fábricas europeas sean neutras en carbono en 2030 mediante la reducción del consumo energético, instalación de placas solares y reciclaje de residuos para generar energía verde.
Toyota Motor Corporation, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de vehículos híbridos. La compañía japonesa ha vendido más de 20 millones de automóviles electrificados en todo el mundo y 380.000 en España desde 1997, que han evitado 160 millones de toneladas de emisiones de CO2, el equivalente al impacto de 5,5 millones de eléctricos puros.
La hoja de ruta de la electrificación de Toyota arrancó hace 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida y el lanzamiento del primer Prius Hybrid, lo que demuestra su compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y de otros gases que afectan a la salud de las personas (NOx y partículas).
30 coches eléctricos en 2030
Las emisiones de NOx de los coches híbridos de Toyota son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, y el grupo japonés se ha comprometido a alcanzar el 100% de reducción del CO2 en todos los vehículos nuevos en la Unión Europea en 2035. De hecho, ha anunciado el lanzamiento de 30 modelos eléctricos de batería para 2030 y prevé que las ventas de vehículos eléctricos del grupo a nivel mundial alcanzarán los 3,5 millones ese mismo año.
En pocos meses llegará a España el primer modelo completamente eléctrico de Toyota, el bZ4X, mientras que Lexus acaba de ampliar la autonomía eléctrica del UX 300e, el primer modelo 100% a pilas de la enseña prémium, y antes del verano llegará el RZ 450e, el segundo modelo cero emisiones de la marca.
Pero además de la promesa de ofrecer la gama de vehículos eléctricos de batería más grande del mundo, Toyota se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono plena en Europa en 2040 en todas sus áreas de actividad.
"En términos generales, hay dos áreas prioritarias: la primera es la neutralidad en carbono y cómo nos proponemos alcanzarla en nuestras distintas áreas de actividad, y la segunda, en el marco de nuestra transición de compañía de fabricación y ventas a proveedores de servicios de movilidad, es el futuro", explicó Matt Harrison, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, en el foro anual Kenshiki celebrado recientemente en Bruselas.
Para empezar, Toyota tiene previsto que todas sus plantas de fabricación europeas serán neutras en carbono en 2030. En este sentido, la estrategia de la compañía presenta distintas facetas, como reducir al mínimo el consumo energético en la medida de lo posible, cambiar a energía verde e implantar numerosas innovaciones 'kaizen' (en japonés, cambio a mejor) para reducir las emisiones de CO2 o eliminarlas por completo.
"En nuestra fábrica de motores en Deeside, en el Reino Unido, hemos instalado placas solares en una extensión equivalente a diez campos de fútbol, y hemos reciclado más del 90% de los residuos para generar energía verde. Esperamos alcanzar la neutralidad en carbono ya en 2025", desveló Marvin Cooke, vicepresidente ejecutivo de Fabricación de Toyota Motor Europe.
"De cara a 2040, para aquellas actividades fuera del control directo de Toyota, como los eslabones anteriores de las cadenas de suministro y logística, el reto que se plantea es mucho más amplio, y sólo se superará mediante una estrecha colaboración con nuestros socios y proveedores", admitió Cooke.
Toyota España también está trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Vamos bien, porque empezamos a trabajar hace 15 años, aunque la exigencia va creciendo y nos tenemos que adaptar", confesó a EXPANSIÓN el presidente y CEO de Toyota y Lexus España, Miguel Carsi.
"Estamos trabajando en medir no solamente las emisiones de Toyota España sino también de toda la red de concesionarios de la marca, y estamos dentro de nuestra ISO 14001 (norma de gestión ambiental)", explicó Carsi, que también destacó el esfuerzo de la compañía por reducir el consumo de energía y de agua en todas sus instalaciones.
"En nuestra sede de Madrid (concretamente, en Alcobendas) hemos instalado paneles solares y en la reforma que estamos haciendo ahora hemos previsto reducir el consumo de agua instalando elementos que no necesitan agua, como urinarios que funcionan sin ella", detalló el presidente de Toyota España.
"Cada vez que trabajamos en algo siempre tenemos muy en cuenta que debe tener una vertiente medioambiental y reducir emisiones de todo tipo", insistió Carsi, que ve el hidrógeno renovable como la principal fuente de energía del futuro.
Toyota ayuda a reconstruir Fukushima
Toyota ha firmado un acuerdo de colaboración por la neutralidad en carbono con las ciudades de Okuma, Futaba y Namie, situadas en la zona de Fukushima devastada por el gran terremoto y el posterior accidente nuclear de 2011. Tras la finalización parcial de las órdenes de evacuación, se espera que se acelere la reconstrucción de la zona.
La idea es que priorizar la neutralidad en carbono mejore la sostenibilidad en la región. Algunas de las acciones previstas son recuperar la fertilidad del suelo mediante cultivos, crear un sistema agrícola circular bajo en carbono para alimentar a las vacas de una granja reconstruida y proporcionar parte del fertilizante a partir del estiércol de las vacas.
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