MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los trabajadores en China podían trabajar de 9 a 21 horas por seis días a la semana, lo que les garantizaba un sueldo elevado
La campaña del gobierno chino para mejorar las condiciones de los trabajadores ha impulsado a las empresas, en particular a algunos de sus gigantes tecnológicos más potentes, a reducir las largas horas extras obligatorias, pero no todos los empleados están contentos con ello.
Algunos trabajadores de ByteDance, propietaria de TikTok, se sorprendieron al ver que sus nóminas de agosto se habían reducido en un 17% después de que la empresa pusiera fin a su política de solicitar a su personal con sede en China a trabajar seis días a la semana cada dos semanas.
"Mi carga de trabajo no ha cambiado realmente", dijo a Reuters un responsable de productos de ByteDance, que declinó ser identificado dada la sensibilidad del tema. "Pero desgraciadamente el salario es menor".
Durante la última década, las empresas tecnológicas chinas eran conocidas por el "996", una cultura empresarial extenuante que suele implicar un horario de trabajo de 9 a 21 horas seis días a la semana. Pero el 996 también se consideraba una insignia de honor y se alababa como una ventaja competitiva frente a sus rivales estadounidenses y europeos.
También era una garantía de un sueldo más elevado, ya que la legislación china establece que los trabajadores tienen derecho a cobrar el doble por hacer horas extras los fines de semana y el triple por los días festivos.
ByteDance no quiso hacer comentarios sobre los recortes salariales, que fueron ampliamente comentados en las redes sociales. Otra fuente de la empresa dijo que los empleados pueden seguir cobrando las horas extras de los fines de semana si necesitan cumplir los plazos y añadió que algunos empleados de su unidad de juegos lo habían hecho recientemente.
Algunos trabajadores del sector tecnológico empezaron a oponerse a la 996 hace unos dos años, un movimiento que ha recibido el apoyo de las autoridades, deseosas de promover los valores socialistas y los derechos de los trabajadores, mientras impulsan amplias reformas normativas. El mes pasado, el Tribunal Supremo de China calificó a 996 de ilegal.
Otras empresas tecnológicas, como la plataforma de videos cortos Kuaishou y el gigante del reparto de alimentos Meituan, también han reducido recientemente las horas extras obligatorias de los fines de semana.
En otro impulso a los derechos de los trabajadores, la firma de transporte Didi Global y el gigante del comercio electrónico JD.com han creado sindicatos respaldados por el gobierno en las últimas semanas, un avance innovador en el sector tecnológico, donde el trabajo organizado ha sido hasta ahora muy raro.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
La semana pasada, contrató a la ex fiscal de Manhattan Karen Friedman Agnifilo para que lo defendiera en Nueva York