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Elon Musk despidió a aproximadamente 50% de los más de 7000 empleados de Twitter el pasado 4 de noviembre
Los empleados de Twitter Inc. que fueron despedidos poco después de que Elon Musk asumiera el cargo todavía están esperando los detalles de sus paquetes de indemnización meses después de haber sido despedidos, lo que generó más problemas legales para el nuevo propietario.
Musk despidió a aproximadamente el 50% de los más de 7000 empleados de Twitter el 4 de noviembre, solo una semana después de tomar el control de la empresa. Casi 1.000 de los que fueron despedidos vivían en California, según documentos presentados ante el estado. Según las leyes estatales y federales, esos trabajadores debían seguir recibiendo cheques de pago regulares durante los últimos dos meses.
Pero ese período de 60 días terminó el miércoles, la fecha oficial de terminación para los empleados de California. Los empleados aún no han escuchado ningún detalle sobre la indemnización adicional o la continuación de la cobertura de salud, conocida como COBRA, según tres trabajadores despedidos.
Musk tuiteó en ese momento que a todos "se les ofrecieron 3 meses de indemnización".
Desde que adquirió la plataforma de redes sociales por US$44.000 millones, el multimillonario se ha esforzado por reducir costos, advirtiendo que la empresa podría estar en bancarrota. A principios de esta semana, eliminó otros beneficios para empleados, incluidos los beneficios para viajeros y las asignaciones para comidas, según Platformer .
Twitter se enfrenta a múltiples demandas por facturas impagas, incluso por vuelos de aviones chárter privados, servicios de software y alquiler en una de sus oficinas de San Francisco.
La abogada Shannon Liss-Riordan dijo que cientos de trabajadores de Twitter a los que ella representa ya han tenido su último día en la empresa y no han recibido notificación de despido ni pago.
“Nadie ha recibido una indemnización por despido”, dijo Liss-Riordan. La abogada laboral con sede en Boston ha presentado casos de arbitraje privado y varias demandas colectivas federales y quejas de la junta laboral de EE.UU. relacionadas con los despidos masivos, alegando una combinación de represalias, discriminación y falta de notificación y pago requeridos. Dijo que el jueves se presentaron 100 reclamos de arbitraje, además de los 100 que ya están pendientes.
“No sabemos qué está haciendo Elon Musk; esperábamos que esos acuerdos de separación ya se hubieran enviado, porque mucha gente tuvo su último día oficial”, dijo Liss-Riordan. “Nos preguntamos qué planea hacer, pero mientras tanto seguimos adelante con nuestras acciones legales”.
Twitter le ha pedido al juez de San Francisco que supervisa la demanda por despido que la deseche o, alternativamente, la traslade a Delaware, donde Twitter ha litigado otros casos, incluida la pelea por su compra de la empresa. En la medida en que la demanda permanezca intacta, dondequiera que finalmente aterrice, Twitter argumenta que sus ex empleados están obligados por acuerdos contractuales que les exigen resolver cualquier disputa con la empresa en un arbitraje a puerta cerrada en lugar de en un tribunal abierto.
Los empleados que fueron despedidos en Nueva York, donde Twitter también tiene una gran oficina, tienen un período de 90 días en el que la empresa debe seguir pagándoles, de acuerdo con las leyes laborales estatales.
En el momento de los despidos, algunas de las empleadas de Twitter estaban embarazadas o tenían otros problemas médicos, lo que complica el hecho de que no tienen claridad sobre la cobertura del seguro.
“Tiene que tomar una decisión aquí: ¿Realmente quiere entrar en esta costosa y prolongada batalla legal que va a ser muy, muy, muy costosa para Twitter, o quiere hacer lo correcto y simplemente resolverlo ahora?", dijo Liss-Riordan.
Un mensaje enviado al correo electrónico de prensa de Twitter no fue respondido de inmediato. Twitter ya no tiene un equipo de relaciones públicas.
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