MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fuerte mandato de huelga, anunciado el viernes, le dio a un grupo de 35,000 trabajadores más influencia y podría allanar el camino para que otros empleados federales y trabajadores del sector privado sigan su ejemplo.
Los trabajadores de la Agencia de Ingresos de Canadá votaron "abrumadoramente" a favor de una huelga para presionar por mayores aumentos salariales del gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
El fuerte mandato de huelga, anunciado el viernes, le dio a un grupo de 35,000 trabajadores más influencia y podría allanar el camino para que otros empleados federales y trabajadores del sector privado sigan su ejemplo. Es la primera votación de huelga que concluye este año de Public Service Alliance of Canada, el sindicato federal de empleados más grande.
“Están enviando un mensaje muy poderoso de que están listos para ponerse de pie y mostrarle al gobierno que están preparados para luchar”, dijo Chris Aylward , presidente de PSAC, en una entrevista telefónica. “Estar en huelga nunca es nuestra primera opción. Pero si necesitamos tomar medidas laborales para obtener un convenio colectivo justo, entonces eso es exactamente lo que haremos”.
El voto de huelga se produce solo unas semanas antes de la fecha límite de presentación de impuestos de 2023. Aunque la inflación se ha desacelerado en los últimos meses, los trabajadores no ceden en sus demandas para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años. Eso está agregando presiones salariales adicionales a un mercado laboral ya ajustado, con la compensación de los empleados permanentes aumentando un 5,2% en marzo.
Los trabajadores de las agencias tributarias exigen aumentos salariales del 20,5% en tres años, más un ajuste inmediato del 9% para alinear los salarios con ocupaciones similares en el servicio público federal. Si bien se espera otra ronda de negociaciones en las próximas semanas, el sindicato estará en posición de huelga legal el 14 de abril.
“Necesitamos ver que el gobierno se toma en serio llegar a un acuerdo”, dijo. “Si no vemos una mejor posición del gobierno, desafortunadamente vamos a ver una huelga”.
También se avecina otra importante huelga electoral. Un grupo de 120.000 empleados de la Junta del Tesoro representados por PSAC concluirá la votación el martes, y los resultados iniciales muestran un mandato de huelga igualmente fuerte, según Aylward.
Una huelga de este grupo de empleados federales podría interrumpir los servicios en los aeropuertos y los cruces fronterizos, así como interrumpir potencialmente las publicaciones de datos económicos de Statistics Canada.
Hay mucho en juego para el gobierno de Trudeau, el empleador más grande del país, que ha aumentado el tamaño del servicio público en más de un tercio desde que fue elegido en 2015. Cualquier pelea con los sindicatos federales podría provocar la ira de los Nuevos Demócratas favorables a los trabajadores, que están apoyando a Trudeau en un parlamento minoritario, y las interrupciones generalizadas del servicio serían impopulares entre los votantes.
Se espera que los gastos aumenten a US$1.200 millones en diciembre para un total de US$17.500 millones este año
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 6.000 hasta 213.000 en la semana finalizada el 16 de noviembre
La policía de Sussex dijo que había establecido un cordón de seguridad en la terminal tras el "descubrimiento de un artículo sospechoso de estar prohibido en el equipaje"