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Hutíes han atacado más de 20 barcos, según ellos por vínculo Israelí, aunque muchos atacados no tienen tal conexión
El tráfico marítimo a través del Canal de Suez cayó un 20% entre 24 de diciembre y 2 de enero en comparación con el año anterior, según la plataforma PortWatch, después de que las compañías navieras comenzaran a desviar los buques en respuesta a los ataques de los hutíes de Yemen.
Desde el pasado 15 de diciembre, cuando Maersk se convirtió en el primer transportista en anunciar desvíos, hasta el 2 de enero, la fecha más reciente de la que PortWatch del Fondo Monetario Internacional tiene datos, el número de petroleros y buques de carga que pasaron por la crucial ruta marítima cayó un 10%.
Pero los promedios de siete días comenzaron a bajar recién el 24 de diciembre, cuando aumentó el número de transportistas que abandonaron la ruta crucial para ahorrar tiempo y combustible alrededor de África.
Otras empresas importantes que han anunciado el desvío de barcos tras los ataques con misiles y drones por parte de los hutíes alineados con Irán fueron Hapag-Lloyd y MSC.
El Canal de Suez es una fuente importante de ingresos en dólares para Egipto, que tiene problemas de liquidez, pero las autoridades del canal no han comentado sobre ninguna pérdida de ingresos.
Los hutíes han lanzado ataques contra más de 20 barcos desde el 19 de noviembre, diciendo que apuntaban a barcos que tenían vínculos israelíes o que navegaban hacia Israel, en solidaridad con los palestinos en Gaza.
Sin embargo, muchos de los buques atacados no tenían conexión israelí y no se dirigían a puertos israelíes.
Estados Unidos y otros países formaron el mes pasado un grupo de trabajo naval, Operación Guardián de la Prosperidad, para proteger los buques civiles. Buques de guerra estadounidenses derribaron armas disparadas por hutíes y el domingo hundieron lanchas rápidas hutíes.
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