.
Tráfico vehicular
TRANSPORTE

En Bogotá se pierden 117 horas al año por trancones, el tercer peor registro regional

viernes, 8 de marzo de 2024

Tráfico vehicular

Foto: Gráfico LR

Lima y Ciudad de México tienen peor tráfico vehicular que Bogotá, pero en la capital colombiana la velocidad promedio hora es de 20 Km

¿Qué cree que podría hacer en 117 horas?, tal vez viajar, leer libros, trabajar, ver 58 películas de dos horas, dormir las respectivas ocho horas durante 15 días, entre otras actividades, pero, ¿qué pasaría si se entera que este es el tiempo que pierde al año en tráfico vehicular?

Según datos de 2023 de TomTom Traffic Index, en la capital colombiana una persona se gasta 117 horas en el tráfico vehicular, manejando a 22 kilómetros por hora, Km/h, siendo esta la tercera ciudad con mayor congestión de América Latina y la número 19 a nivel mundial.
Lo anterior quiere decir que se estarían gastando 25 minutos y medio en cada viaje de 10 kilómetros, Km. Sin embargo, hay que destacar que, comparado con 2022, el tráfico en Bogotá se redujo 50 segundos.

Hay dos ciudades que superan a la capital colombiana. Por un lado, está Lima con un gasto promedio de 157 horas anuales en tráfico vehicular. Esta es la ciudad que ocupa el primer lugar en el ranking de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.

En la capital peruana, a diferencia de Bogotá, los datos sugieren que el tiempo promedio que se tardó en recorrer 10 Km aumentó un minuto y 20 segundos. Por otro lado, está Ciudad de México, en la que se gastan 152 horas al año en tráfico, lo que representa más o menos 26 minutos y medio en cada viaje de 10 Km. Esto hace que la ciudad ocupe el puesto dos en la región y 13 a nivel mundial.
En la capital mexicana, así como en Lima, aumentó el tiempo en tráfico respecto a 2022, en este caso 50 segundos.

Y es que, este es solo un cálculo que contempla el tiempo promedio dedicado a conducir un viaje de 10 Km, dos veces al día en horas pico de un día laboral. Lo que quiere decir que quienes conducen distancias más largas o se encuentran con tráfico más pesado pierden muchas más horas al año.
Sin embargo, vale la pena aclarar que muchas de estas ciudades tienen obras en marcha, lo que hace que el tráfico vaya en aumento mientras se culminan los proyectos.

Las que completan el top 10

Del cuarto al séptimo lugar se encuentran algunas ciudades de Brasil. En el cuarto está Recife, con 116 horas; en el quinto Belo Horizonte, con 109 horas; en el sexto São Paulo, con 105 horas al año, y en el séptimo Porto Alegre, con 100 horas.

Algo que llama la atención es que de esas cuatro ciudades solo una disminuyó el tiempo en tráfico, las demás lo aumentaron frente a 2022. São Paulo aumentó 50 segundos, Porto Alegre aumentó 20 segundos, y Belo Horizonte lo hizo 10 segundos, mientras que Recife logró una disminución de 10 segundos.

El octavo lugar lo ocupa Santiago de Chile, con un promedio de 93 horas al año desperdiciadas en tráfico vehicular, a una velocidad promedio de 24 Km/h.

La ciudad que ocupa el puesto nueve es Buenos Aires, con 88 horas perdidas en trancones, las cuales también llevan a la capital argentina a ocupar el puesto 23 a nivel mundial.

Finalmente, los 10 primeros puestos los cierra otra ciudad de Brasil, en este caso es Río de Janeiro, pues allí los habitantes gastan 81 horas al año en medio del caos vehicular.

¿Cómo se realiza la medición?

En el Índice de Tráfico, se utilizó una muestra representativa que abarca 551.000 millones de kilómetros, para evaluar y mostrar cómo ha evolucionado el tráfico en ciudades de todo el mundo a lo largo de 2023.

El tiempo de viaje en diferentes ciudades es el resultado de múltiples factores, que pueden agruparse en: factores cuasiestáticos (por ejemplo, infraestructura vial, como categorías de calles, capacidades y límites de velocidad) y factores dinámicos (por ejemplo, tráfico congestión y cambios en el flujo).
Desde TomTom indican que los factores estáticos determinan el tiempo de viaje óptimo en una ciudad (o productos de flujo libre), mientras que los factores dinámicos proporcionan los cambios en el flujo de tráfico, y la suma de ambos da el tiempo de viaje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/11/2024 El exceso de petróleo frustrará la promesa de Donald Trump de aumentar el fracking

Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025

EE.UU. 21/11/2024 El nuevo chip de Nvidia se lanzará este trimestre y los costos reducirán los márgenes

La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones

EE.UU. 19/11/2024 Blackstone acuerda comprar una participación mayoritaria de la cadena Jersey Mike's

La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway