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Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre
El nueve de agosto se cumplirán 506 días de la última vez que un turista cruzó por uno de los pasos fronterizos entre Estados Unidos y Canadá. A partir de esa fecha será nuevamente permitido el ingreso vía de terrestre de los estadounidenses que quieran venir al país con fines recreativos.
Para los turistas del resto del mundo la reapertura de la frontera área será el siete de septiembre. La condición, en todos los casos, es tener el esquema completo de vacunación contra el covid-19 y presentar una prueba negativa.
Por ahora la medida no es recíproca entre los países del antiguo Nafta, hoy conocido como el Usmca. Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas, al menos hasta el 21 de agosto. “Creo que cada país debería establecer sus propias políticas fronterizas. Hemos estado trabajando con los Estados Unidos para mantenerlos informados y asegurarnos de que nuestras opciones estén alineadas en lo que sea posible, pero habrá visto que nuestros países tomaron enfoques diferentes durante el comienzo de la pandemia”. Dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Al tiempo que la frontera terrestre se reabre, otros cinco aeropuertos que habían suspendido sus vuelos internacionales, entre ellos el que sirve a la capital del país, Ottawa, vuelven a operar rutas por fuera de Canadá. Para atender el mayor flujo de turistas internacionales la principal terminal aérea dividió claramente sus filas de ingreso entre pasajeros vacunados y no vacunados. Sin embargo, la medida fue retirada rápidamente.
“Toronto Pearson, en colaboración con el Gobierno y otros socios, ha determinado que la separación de los viajeros vacunados y no vacunados, o parcialmente vacunados, en las líneas aduaneras resulta en eficiencias operativas mínimas”, explicó la Autoridad de Aeropuertos de Toronto a través de un comunicado de prensa.
El retorno de viajeros internacionales es un bálsamo para el sector turismo, que antes de la pandemia era la quinta industria de Canadá, aportando US$83.400 millones anuales a la economía y generando uno de cada diez empleos en el país. “Ha sido un año desafiante ya que equilibramos la necesidad de proteger la salud y la economía, pero las empresas turísticas han demostrado una resistencia increíble”, sostuvo Melanie Joly, ministro de Desarrollo Económico.
Esta mayor dinámica del transporte aéreo de pasajeros sin duda marca la reincorporación de una de las economías del G7 a la dinámica del turismo internacional. Sin embargo, la normalidad también tendrá algunas implicaciones en la cadena de suministro. La mayoría de transportadores que convirtieron aviones de pasajeros en aeronaves de carga han empezado revertir esta tendencia, por lo que las agencias de carga anticiparon que esto reducirá la capacidad transportadora, y advirtieron a sus clientes sobre posibles restricciones, retrasos y alzas en las tarifas de los fletes.
A esto se suma que el pasado 27 de julio los funcionarios de aduanas en Canadá aprobaron ir a huelga desde este seis de agosto, es decir, tres días antes de que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes completamente vacunados puedan ingresar al país. Si bien el 90% de los oficiales de servicios fronterizos de primera línea son considerados esenciales, y por ende su labor no se podrá interrumpir, la medida sí podría causar algunas demoras en los procesos, afectando los tiempos de entrada y salida de personas y de mercancías.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
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