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El anuncio representa un paso más en la expansión del gigante del retail en Latinoamérica
Amazon sigue avanzando en la expansión de su negocio de retail online en Latinoamérica. El gigante estadounidense anunció este martes el inicio de su operación de venta directa en Brasil, desde su nuevo centro de distribución en Sao Paulo, con 11 categorías de productos.
Amazon desembarcó inicialmente en ese país en 2012, concentrándose en la venta de libros digitales y físicos, y a partir de 2017 fue añadiendo nuevas categorías a través de la venta de productos de terceros, o marketplace.
Pero ahora lanza en el país su principal servicio, conocido como 1P, con la venta directa de su propio catálogo. El anuncio significa que los productos disponibles para la venta se disparan desde 200.000 a 320.000, de los cuales 200.000 corresponden a libros.
"Nosotros queremos vender todo lo que sea posible en Brasil y para eso era necesario avanzar en el 1P. En el mundo, más o menos 50% de las ventas corresponde a 1P y 50% a terceras partes (marketplace) porque para nosotros no hay separación, es una canasta de opciones para el cliente", dijo el presidente de Amazon Brasil, Alex Szapiro al medio local Valor Económico.
Entre las categorías de productos que comenzará a vender a través de su nuevo canal se incluyen televisores, smartphones, informática, artículos para el hogar, para bebés, juguetes, cosmética y cuidado personal.
Despacho gratis
Además de la venta directa la compañía dio señales de que pretende tomar la ofensiva en el mayor mercado de consumo de Sudamérica, donde comenzará a ofrecer envío gratuito para las compras por sobre 149 reales (US$ 39,62 al cambio de hoy), mientras que para libros y juegos el mínimo se mantuvo en 99 reales.
La estrategia plantea dudas entre los expertos del sector, debido a las conocidas dificultades de logística para las operaciones en Brasil, un factor que de hecho habría influido en retrasar el anuncio de la venta directa en el país.
Consultado sobre estos riesgos, Szapiro dijo que su operación busca siempre el mayor nivel de eficiencia, y eso a la larga termina haciendo el negocio sustentable en el largo plazo.
Mercado Libre, uno de los principales rivales que tiene la estadounidense en el negocio de retail online en Brasil, opera actualmente como un marketplace, y en 2017 buscó seguir un camino similar, ofreciendo reparto gratis para ventas mayores a 120 reales, aunque luego tuvo que modificar las condiciones debido a los elevados costos de despacho.
Con 47.000 metros cuadrados, el nuevo centro de distribución tiene una extensión equivalente a 10 campos de fútbol.
Aunque Szapiro no reveló la inversión ni el número de personas contratadas para el lanzamiento de la plataforma 1P, el ejecutivo dijo a Reuters que Amazon emplea a más de 1.400 personas directa e indirectamente sumadas a todas las operaciones en Brasil.
Los rumores sobre el inicio de la venta directa, confirmados hoy, ya venían golpeando las acciones de otros competidores del retail en Brasil, tanto operadores tradicionales como online. Los títulos de cadenas como Via Varejo, Magazine Luiza y B2W están sintiendo el impacto.
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