MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según información del Diario Financiero de Chile, el ejecutivo decidió retirarse para enfocarse en el desarrollo de proyectos personales, aunque aún mantendrá su rol como presidente de AFP Capital en Chile, cargo que ocupa desde 2008.
Pese a que la compañía ya anunció que el colombiano Ignacio Calle Cuartas, actual vicepresidente de finanzas corporativas del Grupo Sura, será el reemplazo de Castro, hay analistas que dicen que este cambio configura un traspié para las operaciones de la filial que tiene a cargo compañías en México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.
Carlos Rodríguez, investigador y experto en administración de empresas de la Universidad Nacional, resaltó que la salida de cualquier presidente de una compañía perteneciente al popular ‘sindicato paisa’ hay que verlo con lupa, ya que en este grupo no es muy común encontrar rotaciones en altos cargos en poco tiempo, dada la confianza que se les otorga al momento de asumir sus roles.
“Cuatro años es una salida muy rápida y más si se tiene en cuenta que no se especificaron las razones por las que el directivo salió. Es probable que desde la cúpula no se estuviera a gusto con políticas que haya asumido”, añadió.
Otros analistas resaltaron que sí es probable que haya habido algún problema con el dirigente, que podría simbolizar algún obstáculo en las operaciones a corto plazo. Esta habría sido la causa, según Rodríguez, de que el Grupo Sura ahora haya designado a un colombiano que ha estado en la estructura de la holding desde hace años.
La posición oficial del Grupo Sura, de acuerdo con un comunicado de prensa, fue la de resaltar la obra de Castro González al frente de la operación. “Durante su gestión, el ejecutivo chileno lideró el posicionamiento de la empresa como el administrador de activos no bancarios más relevante en América Latina y como la compañía número uno en pensiones, logrando una participación de mercado de 22,8% y un total de $102,6 billones en activos pertenecientes a 17,3 millones de clientes”.
Pese a estos logros algunas de las consecuencias para los expertos son que ahora existan algunas fallas en las operaciones en América Latina mientras Calle asume en propiedad.
En el comunicado de prensa, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, dijo que Castro respondió ampliamente a las expectativas y a los retos planteados. “Estamos muy agradecidos por su compromiso con nuestra organización”.
Por otro lado, en el texto Andrés Castro resaltó que “Sura AM nació grande y global, lo que implicó un desafío mayor a la de desarrollar una cultura compartida basada en los valores de Sura”.
Según la compañía, Calle llega para aportar conocimiento y consolidar la estrategia de consolidación en América Latina.
¿Quién es Ignacio Calle, el nuevo CEO de Sura AM?
De acuerdo con información del Grupo Sura, Ignacio Calle asumirá la presidencia de Sura Asset Management el primero de mayo de este año. El actual vicepresidente de finanzas corporativas del Grupo Sura es ingeniero de producción de la Universidad Eafit y magister en economía y finanzas de la Universidad de Nueva York. El directivo inició su carrera en Suramericana en 1996 y luego pasó al Grupo Sura en donde fue gerente financiero y de inversiones. También trabajó en el Grupo Casino.
Las opiniones
Carlos Rodríguez
Investigador y Experto en administración de empresas de la U. Nacional
“Cuatro años es muy poco tiempo para dejar un cargo presidencial en una de las empresas del ‘sindicato paisa’. Esto es un traspié porque Castro quizá no cumplió con lo trazado”.
David Bojanini
Presidente del Grupo Sura
“Ignacio Calle llega para aportar su probado conocimiento y talento. Su nombramiento dará continuidad en el desarrollo y consolidación de nuestra estrategia”.
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
La licitación de espectro radioeléctrico para servicios de quinta generación (5G), la primera en la historia de las telecomunicaciones de este país, ha entrado en una etapa de incertidumbre
El dinero recaudado se destinará a mitigar efectos del cambio climático, incluida la adaptación de carreteras, sistemas de tránsito, entre otros