MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Negocian acuerdos con las 28 naciones del sistema europeo.
La Unión Europea (UE) se ganó el respaldo del máximo tribunal del bloque el martes por su sistema para proteger a las empresas extranjeras, que los defensores dicen que es esencial para futuros acuerdos comerciales, pero los críticos dicen que favorece injustamente a las multinacionales.
Mientras la UE se prepara para comenzar las negociaciones con los Estados Unidos, el Tribunal de Justicia Europeo (Tjce) dictaminó como legal el mecanismo para resolver las disputas entre los inversionistas y los estados en el Acuerdo Económico y Comercial Integral (Ceta) con Canadá.
Bélgica había pedido al tribunal que expresara su opinión sobre ese mecanismo, según el cual los tribunales con jueces nombrados públicamente resuelven las controversias presentadas por empresas extranjeras.
Los críticos dijeron que los tribunales especiales socavaron la supremacía del Tribunal de Justicia y discriminaron al solo permitir que los inversionistas extranjeros, no los inversionistas nacionales, presenten casos.
El sistema de uso de los tribunales para resolver tales disputas se convirtió en un punto focal de las manifestaciones masivas contra las conversaciones comerciales "Tttip" entre la UE y los Estados Unidos, que ahora están congeladas, y el Ceta, cuando los países de la UE decidieron si respaldarían a este último en 2016.
Las protestas obligaron a la Comisión Europea, que negocia acuerdos comerciales para la UE de 28 naciones, a reconsiderar su preferencia por el sistema de solución de disputas entre inversores y estados (Isds) muy utilizado con árbitros privados.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
La empresa obtuvo una utilidad neta de US$131 millones en el trimestre, mientras que los ingresos cayeron 41% interanual
La norma derogada establecía que todas las jurisdicciones del servicio público debían contratar vuelos por Optar, la agencia mayorista de la línea de bandera