MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cuanto a las transferencias en el fútbol, hay algunas reglas impuestas por la Fifa que amenazan con alterar las regulaciones del deporte
Las reglas de transferencia de la Fifa que frustraron a un jugador de fútbol que se peleó con su club ruso e intentó volver a fichar por un equipo belga son ilegales, dictaminó el máximo tribunal de la Unión Europea en una decisión que amenaza con alterar parte de las regulaciones del deporte.
El ex internacional francés Lassana Diarra afirmó que un acuerdo con el Sporting du Pays de Charleroi fracasó debido a las reglas, y demandó a la Fifa y a la asociación de fútbol belga ante un tribunal local por daños y perjuicios y pérdida de ingresos por 6 millones de euros (US$6,6 millones).
La estrella francesa argumentó que la búsqueda de un nuevo club resultó difícil porque, según las reglas de la Fifa, cualquier nuevo club sería responsable, junto con Diarra, de pagar cualquier compensación adeudada al Lokomotiv de Moscú.
“Estas normas obstaculizan la libre circulación de jugadores y la competencia entre clubes”, indicó el tribunal europeo en Luxemburgo en su decisión del viernes.
Bélgica también fue el escenario de un caso que hace más de un cuarto de siglo liberalizó por primera vez el mercado de fichajes del fútbol europeo. El jugador belga Jean-Marc Bosman llevó su caso al Tjue, que dictaminó en 1995 que los futbolistas profesionales podían cambiar libremente de club al finalizar su contrato.
En el caso de Diarra, argumentó con éxito que las reglas le impedían ser transferido al Charleroi después de que su contrato fuera cancelado por el Lokomotiv de Moscú. El equipo ruso rompió el contrato de Diarra después de que se negara a presentarse a los entrenamientos tras una disputa salarial.
La normativa de la Fifa estipula que el Charleroi tendría que pagar una compensación al club moscovita por el traspaso. Al no hacerlo, el organismo rector del fútbol mundial se negó a sancionar la operación y posteriormente ordenó a Diarra pagar 10 millones de euros (US$11 millones) por incumplir su contrato con el Lokomotiv, una decisión que finalmente fue respaldada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Después de llegar al Olympique de Marsella de la Ligue 1 francesa en 2015 y una breve temporada en Abu Dhabi, el excentrocampista del Real Madrid y del Chelsea terminó su carrera en 2019 con el club de su ciudad natal, el París Saint-Germain.
“Es importante aclarar que la decisión de hoy no cambia en absoluto los principios básicos del sistema de transferencias”, dijo Emilio García, director jurídico y de cumplimiento de la FIFA, en un comunicado.
“La Fifa ha estado mejorando continuamente ese sistema durante muchos años, no para su propio beneficio, sino para el beneficio de los jugadores, los clubes, las ligas y las asociaciones miembro”, dijo.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
La semana pasada, contrató a la ex fiscal de Manhattan Karen Friedman Agnifilo para que lo defendiera en Nueva York