MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"En casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto", dijo Isaacman tras salir de la nave
Una tripulación de cuatro personas a bordo de una cápsula de SpaceX comenzó el jueves la primera caminata espacial privada del mundo, cuando un astronauta salió de la nave Crew Dragon con una cuerda de sujeción hacia el vacío del espacio, a cientos de kilómetros de la Tierra.
El multimillonario Jared Isaacman, de 41 años, salió primero. Tras su regreso unos minutos más tarde, la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis, de 30 años, debía tomar su turno en el espacio, con todas sus maniobras transmitidas en directo en la página web de la compañía.
"En casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto", dijo Isaacman tras salir de la nave, con el planeta brillando en penumbra bajo sus pies.
Antes de comenzar el paseo espacial, la cápsula fue completamente despresurizada, y toda la tripulación dependía de sus delgados trajes espaciales desarrollados por SpaceX para obtener oxígeno, suministrado a través de una conexión umbilical a Crew Dragon.
El paseo espacial estaba programado para durar sólo unos 30 minutos, pero los procedimientos para prepararlo y terminarlo con seguridad duraron unas dos horas. El objetivo era probar, entre otras cosas, los nuevos diseños de los trajes espaciales y los procedimientos para la cápsula.
Isaacman, Gillis, Scott Poteet, de 50 años, teniente coronel retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, y la ingeniera de SpaceX Anna Menon, de 38 años, habían estado orbitando la Tierra a bordo de Crew Dragon desde el lanzamiento el martes antes del amanecer desde Florida de la misión Polaris Dawn. Menon y Poteet permanecieron en el interior de la nave durante el paseo espacial.
Se trata de la última y más arriesgada apuesta de la empresa dirigida por Elon Muskpara ampliar los límites de los vuelos espaciales comerciales.
Isaacman, piloto y multimillonario fundador de la empresa de pagos electrónicos Shift4, financia la misión, al igual que hizo con su vuelo Inspiration4 con SpaceX en 2021. Se ha negado a decir cuánto está pagando, pero es probable que las misiones cuesten cientos de millones de dólares, basándose en el precio de Crew Dragon de unos US$55 millones por asiento para otros vuelos.
Jared Isaacman y Sarah Gillis hicieron historia el jueves al realizar la primera caminata espacial comercial del mundo.
La pareja abandonó la nave Crew Dragon por turnos, con Isaacman primero. Mientras estaban fuera del vehículo, realizaron una serie de movimientos para probar la movilidad de sus trajes, diseñados por la empresa dirigida por Elon Musk.
La tripulación de SpaceX no “caminó” en el sentido de los astronautas de la era Apolo en la Luna, sino que emergieron parcialmente, realizaron pruebas y regresaron al interior. La misión Polaris Dawn también hizo historia el martes cuando la cápsula SpaceX Dragon alcanzó una altitud máxima de 1.400 kilómetros (870 millas) sobre la Tierra, enviando a la tripulación más lejos de lo que cualquier humano ha viajado desde los alunizajes.
Antes de la caminata espacial, la cápsula bajó su altitud a entre 195 y 737 kilómetros (121 y 458 millas). La caminata espacial fue el evento principal de la misión en órbita terrestre. El vuelo , que se lanzó temprano el martes por la mañana, tiene como objetivo principal probar los trajes espaciales de SpaceX en el vacío del espacio.
Hasta ahora, las caminatas espaciales eran una tarea exclusiva del gobierno, llevada a cabo por astronautas de agencias gubernamentales o de estados nacionales, pero Isaacman y Gillis son astronautas privados. Isaacman proporcionó fondos para el desarrollo de la misión, pero se negó a decir cuánto.
Durante la caminata espacial, Menon y Poteet permanecieron dentro de la nave espacial. Sin embargo, las cuatro usaron trajes de SpaceX durante toda la maniobra, ya que la escotilla de la nave espacial permaneció abierta, exponiendo todo el interior al vacío del espacio. Menon y Gillis ahora tienen el récord de mujeres que han viajado más lejos de la Tierra.
De regreso a la nave después de la caminata espacial, la tripulación restableció la presión de la cabina para finalizar la demostración de caminata espacial. Pronto harán los preparativos para el viaje de regreso a la Tierra alrededor del quinto día de vuelo. Está previsto que americen en el océano, donde serán recuperados por SpaceX.
Debido a la distancia que han recorrido los cuatro tripulantes, han estado expuestos a un entorno de radiación mucho más alto que el que experimentan la mayoría de los astronautas cuando viajan a la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja. Eso le permitirá a SpaceX recopilar la información crítica sobre cómo el entorno espacial afecta al cuerpo humano.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou