MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá
"No hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos", dijo el funcionario a través de X
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó el martes la sugerencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría utilizar la "fuerza económica" para convertir a Canadá en el 51º estado de Estados Unidos.
"No hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos", dijo en una publicación en X.
"Los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro".
A Trump, que habló en su residencia de Mar-a-Lago, se le preguntó si estaba considerando usar la fuerza militar para adquirir Canadá.
"No, fuerza económica", respondió. "Porque Canadá y Estados Unidos, eso sí que sería algo".
Trump, que lleva tiempo quejándose del superávit comercial de Canadá con Estados Unidos, había dicho antes a periodistas que la frontera era una "línea trazada artificialmente".
Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones procedentes de Canadá, que envía el 75% de todas las exportaciones de bienes y servicios al sur de la frontera.
Antes el martes, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo que los comentarios de Trump "muestran una completa falta de comprensión de lo que hace de Canadá un país fuerte (...) Nunca retrocederemos ante las amenazas".
El tributo era transitorio pero se quedó definitivamente y ningún gobierno lo deroga por el temor hacia su impacto en el recaudo
La apuesta de China es contundente: su tasa de crecimiento anual entre 2023 y 2024 se ubica en 45,6%. EE.UU. registra una tasa de 27,5%
la inversión llegaría a al menos US$30 millones y se contempla la apertura de 3.000 puestos de trabajo