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Si bien las encuestas todavía le dan a los liberales una ventaja sobre el Partido Conservador, esta ha caído dentro del margen de error
El primer ministro Justin Trudeau salió a trompicones de los bloques en la primera semana de la campaña electoral anticipada de Canadá, con encuestas que muestran que la carrera se endurece y las perspectivas de una mayoría debilitada.
Si bien la mayoría de las encuestas todavía le dan a sus liberales una pequeña ventaja sobre el principal partido de oposición, el Partido Conservador, la ventaja ha caído dentro del margen de error y una encuesta incluso muestra a los conservadores por delante.
Trudeau convocó las elecciones para el 20 de septiembre con la premisa de que necesitaba un mandato para "terminar" el trabajo de abordar la crisis de Covid-19 y planificar la recuperación posterior a la pandemia. En cambio, el primer ministro ha sido arengado por lo que la oposición dice que es una campaña innecesaria, en un momento en que el país está siendo afectado por una cuarta ola del virus.
Se enfrenta a críticas por una respuesta lenta a la evacuación de los intérpretes de Canadá y otro personal de apoyo fuera de Afganistán. Y su campaña fue frustrada por un informe de inflación la semana pasada que mostró que los precios al consumidor aumentaron al ritmo más rápido en una década.
"Los liberales parecían haber salido cojeando por las puertas", dijo por correo electrónico David Coletto, director ejecutivo de la empresa de encuestas Abacus Data.
Los liberales tienen el apoyo del 34% de los votantes en comparación con 30,3% para los conservadores y el 19,8% para el Nuevo Partido Democrático de izquierda, de acuerdo con los promedios nacionales recopilados por la Canadian Broadcasting Corporation . El agregador de encuestas 338Canada , ahora le está dando a Trudeau un 22% de posibilidades de ganar la mayoría de los escaños, por debajo del 50% al comienzo de la campaña.
La campaña ya se ha vuelto negativa, impulsada en gran parte por el partido de Trudeau que intenta pintar a los conservadores como regresivos, que es una estrategia probada y verdadera para los liberales al principio de las campañas. "Esta elección se trata de una elección: hacia adelante o hacia atrás", dijo el primer ministro el lunes en una parada de campaña en Halifax, Nueva Escocia.
Pero eso también parece ser contraproducente. Twitter etiquetó un video publicado por la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, como " medios manipulados " el domingo. Era un video de la líder conservadora Erin O'Toole diciendo que apoyaría la provisión de atención médica "con fines de lucro" que había editado su respuesta completa.
Un comodín para Trudeau es cómo la cuarta ola de Covid-19 afectará la campaña. Los nuevos casos diarios han aumentado a más de 2.000 en los últimos días por primera vez desde junio.
A lo largo de la pandemia, las cifras de las encuestas de Trudeau han sido más fuertes cuando las preocupaciones sobre el virus han sido más elevadas porque el gobierno liberal ha obtenido altas calificaciones en su manejo de la pandemia.
Por otro lado, el aumento del número de casos puede proporcionar más material para que la oposición acuse a Trudeau de oportunismo al convocar las elecciones y podría socavar la confianza de los hogares.
Hay indicios de que los canadienses están comenzando a preocuparse por la variante delta altamente transmisible. La semana pasada, el índice de confianza canadiense de Bloomberg Nanos cayó a su nivel más bajo desde principios de mayo, aunque se mantiene en niveles históricamente elevados. Las expectativas sobre las perspectivas económicas han caído a su nivel más bajo desde abril.
"También estoy viendo un cambio en el estado de ánimo", dijo Coletto. "Existe una creciente ansiedad sobre la pandemia que todavía no parece estar afectando las opiniones más amplias de las personas sobre sus opciones políticas, pero es algo que debemos vigilar con atención".
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