MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pero Ron DeSantis, recién salido de su reelección como gobernador de Florida la semana pasada, es ampliamente visto como el rival más formidable
Donald Trump está buscando otro mandato en el cargo, con la esperanza de convertirse en el primer presidente de los Estados Unidos en 130 años en regresar después de ser rechazado por los votantes.
La pregunta para los republicanos es cómo responder a un candidato contaminado que muchos en el partido desean que dé paso a una alternativa más joven con una mejor oportunidad de recuperar la Casa Blanca dentro de dos años.
Pero hacerse a un lado en silencio no es el estilo de Trump. Al lanzar su campaña presidencial anticipadamente, apenas una semana después de que las elecciones intermedias asestaran un duro golpe a su partido, Trump busca adelantarse a sus posibles rivales.
Entonces, ¿qué acaba de hacer Trump?
Aproximadamente 20 minutos después de un discurso en su centro turístico de Mar-a-Lago, Trump anunció que sería candidato a presidente en 2024. Era algo que había estado esperando durante semanas, por lo que no fue una sorpresa. De hecho, solo unos minutos antes de entrar en un salón de baile dorado adornado con una larga fila de banderas estadounidenses, había presentado documentos ante la Comisión Federal de Elecciones declarando su candidatura. Es un paso necesario que le permite recaudar dinero para su campaña.
¿Significa esto que ahora es el candidato republicano?
No. Si bien los partidos políticos de EE.UU. generalmente dan a los titulares un pase libre para volver a postularse para un segundo mandato, la derrota de Trump en las elecciones presidenciales de 2020 significa que ya no es el líder oficial del partido. Nunca aceptó el resultado de esa elección, lo que generó un movimiento de seguidores que aceptaron su afirmación infundada de que el fraude generalizado le privó de la victoria. Algunos de esos seguidores participaron en la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021.
En 2022, Trump respaldó a muchos negacionistas electorales como candidatos a gobernador y secretario de estado, así como al Senado y la Cámara de Representantes. Pero muchos terminaron siendo derrotados en las elecciones del 8 de noviembre.
Si bien Trump todavía tiene seguidores leales entre los republicanos de base, algunos líderes del partido y donantes están mirando más allá de él, con la esperanza de evitar una primaria de múltiples candidatos que le permitiría a Trump dividir la competencia y despejar el camino hacia la nominación.
¿Quién más está en la carrera?
Nadie más ha anunciado. Pero Ron DeSantis, recién salido de su reelección como gobernador de Florida la semana pasada, es ampliamente visto como el rival más formidable. Trump lo apodó “Ron DeSanctimonious” y amenazó con revelar información dañina sobre él.
Otros retadores potenciales que están llamando la atención incluyen al gobernador Glenn Youngkin de Virginia; el exvicepresidente Mike Pence; el exsecretario de Estado Michael Pompeo; el Senador Ted Cruz de Texas; el Senador Tim Scott de Carolina del Sur; y el gobernador de Maryland, Larry Hogan.
El presidente Joe Biden dijo que espera postularse para un segundo mandato y hará un anuncio el próximo año. Biden cumple 80 años este mes. Trump tiene 76 años. El tema de la edad ha perseguido a ambos hombres.
¿Cómo se decidirá el candidato?
La contienda por la nominación republicana seguirá el camino habitual, estado por estado y con elecciones primarias en las que los votantes republicanos enviarán delegados a una convención nacional para seleccionar al candidato.
¿Qué pasa después?
Todavía faltan dos años para las elecciones de 2024, pero los candidatos interesados en la nominación, tanto anunciados como no anunciados, comenzarán a visitar los estados con primarias anticipadas del partido, incluidos Iowa y New Hampshire. Esos concursos se llevarán a cabo a principios de 2024. Los debates patrocinados por los partidos podrían comenzar la próxima primavera.
Las tenencias totales de bitcoin de la empresa se adquirieron por un precio de compra total de aproximadamente US$11.900 millones
Durante su primer mandato, la Cámara de Representantes lo impugnó dos veces, aunque nunca fue condenado por el Senado
El activo digital ha subido más de 30% tras la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, y subía 4,8% a US$92.595