MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump pidió a los jueces que permitan que un maestro especial designado por la corte revise 100 documentos con marcas clasificadas
El expresidente Donald Trump solicitó la intervención de la Corte Suprema de EE. UU. en la lucha por los documentos del gobierno incautados en su casa de Mar-a-Lago, y pidió a los jueces que permitan que un maestro especial designado por la corte revise 100 documentos con marcas clasificadas.
La medida intensifica lo que ya era un enfrentamiento extraordinario, ya que el Departamento de Justicia investiga si Trump o sus ayudantes tomaron ilegalmente registros confidenciales del gobierno cuando dejó el cargo y obstruyeron los repetidos esfuerzos para recuperarlos.
El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones bloqueó parcialmente una orden emitida por la juez federal de distrito Aileen Cannon, quien designó a un maestro especial para revisar alrededor de 11.000 documentos incautados en una búsqueda autorizada por el tribunal en agosto.
“Cualquier límite a la revisión exhaustiva y transparente de los materiales incautados en la redada extraordinaria a la casa de un presidente erosiona la confianza pública en nuestro sistema de justicia”, argumentó Trump en una solicitud presentada ante el juez Clarence Thomas, quien está asignado para manejar asuntos de emergencia de Florida. .
Thomas le pidió al Departamento de Justicia que respondiera antes del 11 de octubre.
En su orden del 21 de septiembre, el panel de la corte de apelaciones de tres jueces dijo que “no puede discernir por qué el demandante tendría un interés individual o necesitaría alguno de los cien documentos con marcas de clasificación”. El panel estuvo compuesto por dos jueces designados por Trump y uno por el expresidente Barack Obama.
Los abogados de Trump repitieron las afirmaciones que hicieron en los tribunales inferiores de que Trump, como presidente en funciones, tenía amplia autoridad para desclasificar documentos. De nuevo se abstuvieron de declarar abiertamente que eso fue lo que sucedió con los documentos de Mar-a-Lago.
La corte de apelaciones rechazó las sugerencias de que Trump había desclasificado los documentos.
“El argumento de la desclasificación es una pista falsa porque desclasificar un documento oficial no cambiaría su contenido ni lo haría personal”, dijo el panel. “Entonces, incluso si asumiéramos que el demandante desclasificó algunos o todos los documentos, eso no explicaría por qué tiene un interés personal en ellos”.
Cannon había impedido que los investigadores federales usaran los documentos con marcas clasificadas en la investigación criminal mientras el maestro especial hacía su revisión. El Departamento de Justicia también impugnó esa orden judicial y la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU. se puso del lado del gobierno, permitiéndoles reanudar el uso de esos materiales. Los abogados de Trump dejaron en claro que no impugnarían esa parte de la decisión de la corte de apelaciones.
De aprobarse como está el proyecto actual, el presupuesto en este rubro para 2025 sería el más bajo, al menos en la última década
Sabadell y terceros, que se sientan concernidos por la operación, pueden personarse ante la Cnmc para exponer sus argumentos contrarios, al tiempo que Bbva también podrá exponer sus opiniones
Trump dijo que Steven Cheung y Sergio Gor fueron asesores de confianza desde su primera campaña presidencial en 2016,