MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La incertidumbre acerca de si los líderes se reunirán para finalizar un acuerdo ha despertado la preocupación de que las negociaciones están fallando a medida que se acerca el plazo del 1 de marzo.
El gobierno de Trump dijo que el presidente de Estados Unidos todavía quiere reunirse con Xi Jinping de China en un esfuerzo por terminar con la guerra comercial, un signo de optimismo, ya que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo inician su última ronda de conversaciones esta semana.
"Quiere reunirse con el presidente Xi muy pronto", dijo el lunes la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, en Fox News. "Este presidente quiere un trato. Él quiere que sea justo para los estadounidenses, los trabajadores estadounidenses y los intereses estadounidenses".
La incertidumbre acerca de si los líderes se reunirán para finalizar un acuerdo ha despertado la preocupación de que las negociaciones están fallando a medida que se acerca el plazo del 1 de marzo. Si no hay acuerdo para entonces, el presidente Donald Trump ha amenazado con duplicar la tarifa de los aranceles.
Los negociadores de los dos países se reunirán esta semana en Beijing, con los funcionarios estadounidenses presionando a China para que se comprometa con reformas más profundas a un modelo económico impulsado por el Estado que, según dicen, perjudica a las compañías estadounidenses. Los funcionarios de nivel medio comenzaron las discusiones el lunes en preparación para dos días de conversaciones a partir del jueves que involucraron al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y al Viceprimer Ministro chino Liu He.
Los asesores de Trump dicen que las conversaciones de esta semana son importantes, ya que deben demostrar un progreso creíble tanto para el presidente como para los mercados financieros. Pero las dos partes apenas están comenzando el trabajo de redactar un documento común y todavía están discutiendo sobre cómo se puede hacer cumplir un acuerdo, lo que los funcionarios de EEUU han llamado repetidamente como un elemento crucial.
Posible extensión
Como resultado, algunos asesores reconocen en privado que el escenario más probable es que el plazo del 1 de marzo se extienda y que los aranceles de alrededor de US$ 200 mil millones en importaciones chinas no se eleven al 25% como está amenazando Trump.
La pregunta que están reflexionando es cómo hacerlo mientras se mantiene la presión en el lado chino y la urgencia que ha acompañado a las discusiones actuales. Por esa razón, algunos funcionarios están interesados en que cualquier extensión no sea abierta. También están ansiosos por no dejar pasar el tiempo de una reunión de Trump / Xi para cerrar el trato mucho más allá de finales de marzo.
Los chinos preferirían tal extensión, y algunos son optimistas al respecto. "Creo que habrá resultados positivos en esta ronda de negociaciones comerciales, porque las dos partes han demostrado estar dispuestas a buscar un acuerdo", dijo Wei Jianguo, ex viceministro de Comercio y ahora subdirector del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China en Beijing.
Trump ha prometido en repetidas ocasiones imponer impuestos de 60% a los productos procedentes de China y de 20% a las importaciones del resto del mundo
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Presidente Putin dijo que Moscú había atacado una empresa de misiles y defensa en la ciudad ucraniana de Dnipró