MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si Trump gana, podría ejercer los amplios poderes de la presidencia de Estados Unidos para protegerse de los procesos federales en curso
Para Donald Trump, el resultado de las elecciones del martes es más que ganar la Casa Blanca: también se trata del futuro de los casos penales que lo ponen en riesgo de pasar tiempo tras las rejas.
Lo que está en juego no podría ser más importante. Si Trump gana, podría ejercer los amplios poderes de la presidencia de Estados Unidos para protegerse de los procesos federales en curso. Si pierde, se enfrenta a la amenaza de ser condenado a prisión en Nueva York a finales de este mes.
Trump ya ha dejado claro que, como presidente, actuará rápidamente para poner fin a los procesos federales, porque tendrá la máxima autoridad sobre el Departamento de Justicia. Eso eliminará la amenaza de décadas tras las rejas. Aunque la Constitución no le permite ordenar a los fiscales estatales que desestimen los casos, podría intentar retrasarlos indefinidamente.
La amenaza legal más inmediata para Trump es la sentencia que dictará el 26 de noviembre un juez del estado de Nueva York en el llamado caso de sobornos, el único que ha llegado a juicio hasta ahora. Si Trump gana, su equipo legal tendrá nuevos argumentos para intentar anular la sentencia y conseguir que el caso se desestime por completo.
Trump ha negado haber actuado mal en todos los casos que los procesos estatales y federales han presentado contra él.
En mayo, un jurado de Nueva York declaró a Trump culpable de 34 delitos graves por falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares a la ex actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, afirmó que el pago era parte de un plan para influir en las elecciones evitando que se publicaran historias de los tabloides.
El juez del estado de Nueva York, Juan Merchan, retrasó la sentencia hasta después de las elecciones del martes. Trump ha pedido que se desestime el veredicto, argumentando que el juicio incluyó pruebas que no deberían haberse permitido según un nuevo estándar de inmunidad de la Corte Suprema de Estados Unidos.
En julio, el máximo tribunal sostuvo que los expresidentes gozan en gran medida de inmunidad ante cargos penales derivados de su conducta oficial durante el ejercicio del cargo. Merchan dijo que emitirá su fallo sobre el argumento de inmunidad de Trump antes del 12 de noviembre.
Si Trump gana: El juez podría suspender la sentencia para evitar preocupaciones sobre la comparecencia del presidente electo ante un tribunal penal y el caso podría aplazarse hasta que termine el mandato de Trump. Los abogados de Trump también podrían luchar para que se anule el veredicto en vista de una victoria electoral.
Si Trump pierde: la sentencia se llevará a cabo, siempre que Merchan no ordene un nuevo juicio por motivos de inmunidad. Trump se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de cárcel, pero los expertos legales afirman que probablemente reciba una pena mucho menor.
En agosto de 2023, el fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de conspirar para revertir los resultados de las elecciones de 2020 e incitar a un motín mortal en el Capitolio de Estados Unidos.
Trump argumentó que tiene inmunidad ante un proceso penal porque fue presidente, una lucha que llegó hasta la Corte Suprema. Si bien los jueces se pusieron en general del lado de Trump, enviaron el caso de vuelta a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan para que decida si podía seguir adelante conforme al nuevo estándar de inmunidad de la corte.
Smith, buscando mantener vivo el caso, presentó en agosto una acusación actualizada que eliminó algunos detalles que podrían verse afectados por el fallo de la Corte Suprema, pero incluyó las mismas afirmaciones contra Trump.
Si Trump gana: Trump probablemente ordenaría a su fiscal general que cerrara el caso. Trump también le dijo a un podcaster conservador que despediría rápidamente a Smith.
Si Trump pierde: el caso avanzará hacia un posible juicio, en el que Trump se enfrenta al riesgo de pasar décadas tras las rejas. Pero las dos partes siguen discutiendo sobre la inmunidad y, dependiendo de la decisión del juez, es probable que se presenten más apelaciones. Eso significa que cualquier juicio podría estar muy lejos y que la Corte Suprema podría tener la última palabra.
En junio de 2023, Smith acusó a Trump de docenas de cargos de retención de documentos de seguridad nacional después de dejar la Casa Blanca y de obstruir repetidamente los esfuerzos de Estados Unidos para recuperar los registros.
La jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon desestimó el caso en julio tras dictaminar que el nombramiento de Smith era inconstitucional. La persona designada por Trump determinó que el Congreso no había otorgado al fiscal general Merrick Garland la autoridad para designar a un ciudadano privado como fiscal especial. El gobierno ha apelado, argumentando que el fallo se apartaba de décadas de tradición jurídica que defendía el trabajo de los fiscales especiales en casos penales de alto perfil.
Si Trump gana: al igual que en el caso de fraude electoral, Trump se apresuraría a conseguir que el Departamento de Justicia desestimara la acusación, lo que impediría que el tribunal de apelaciones pudiera restablecer el caso, como pretende actualmente el gobierno.
Si Trump pierde: El Departamento de Justicia seguirá intentando que un tribunal de apelaciones reactive el caso. Si ese esfuerzo da resultado, el caso avanzará hacia un posible juicio que incluiría el riesgo de pasar tiempo en prisión.
En agosto de 2023, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, presentó su propia demanda contra Trump por las elecciones de 2020 basándose en la ley estatal de Georgia. La fiscalía de Georgia acusó a más de una docena de partidarios de Trump, incluido el abogado Rudy Giuliani, de participar en un plan que violaba la ley estatal contra el crimen organizado.
El caso también ha sido suspendido hasta que un tribunal de apelaciones resuelva si Willis debe ser destituido debido a un romance con uno de los fiscales.
Si Trump gana: los abogados de Trump probablemente buscarán que se desestime el caso con el argumento de que seguir procesando a Trump interferiría con sus deberes constitucionales.
Si Trump pierde: Si se permite que Willis siga adelante con el caso, podría avanzar hacia un posible juicio. Si Willis es destituido, el caso podría ser asignado a otro fiscal. Trump también ha solicitado inmunidad con base en el fallo de la Corte Suprema, lo que significa que aún podría buscar formas de salir del caso incluso si pierde las elecciones.
Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la Cchc y la Abif
Entre las condiciones que solicitó el Fondo están reformas legales para que la aceptación del bitcóin sea voluntaria por parte de privados
"Las nuevas provocaciones de Elon Musk son más que irritantes", ha declarado Dirk Wiese, viceportavoz del Partido Socialdemócrata en el Bundestag alemán