MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Tenemos que resolver esa guerra y yo lo haré”, dijo Trump, el favorito republicano para la nominación presidencial de 2024
Donald Trump dijo que la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania en 2022 debe terminar y reiteró su desaprobación de enviar más ayuda al extranjero mientras el Senado intenta avanzar con un paquete para proporcionar fondos de emergencia para Ucrania e Israel.
“Tenemos que resolver esa guerra y yo lo haré”, dijo Trump, el favorito republicano para la nominación presidencial de 2024, en un mitin de campaña el sábado en Conway, Carolina del Sur.
Llamó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski “el mayor vendedor de la historia” y trató de sugerir que Estados Unidos podría “perder cientos de miles de millones de dólares” si Ucrania llegara a un acuerdo con Rusia (que invadió el país hace dos años) y “todos de repente ya no quieren tratar con nosotros”.
El posible regreso de Trump a la Casa Blanca es cada vez más un factor en los esfuerzos de Ucrania por recuperar el territorio ocupado por Rusia. La contraofensiva de Kiev de 2023 en el sureste del país fracasó en gran medida, Zelenski se peleó con su principal comandante militar y la ayuda militar adicional de Estados Unidos quedó estancada en el Congreso. Zelenski dijo este mes "Quiero creer y esperar" que los cambios políticos en Estados Unidos no signifiquen el fin de la ayuda a Ucrania.
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, rechazó la afirmación de Trump durante el discurso de que, cuando era presidente, había dicho a los miembros de la Otan que alentaría a Rusia a invadir a los miembros de la alianza que no pagaran sus cuotas.
“Fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado, y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”, dijo Bates en un comunicado.
Trump mencionó a Ucrania solo brevemente mientras proseguía su campaña para asestar un golpe de gracia a Nikki Haley, su última gran rival republicana, en su propio territorio en las primarias republicanas en Carolina del Sur el 24 de febrero. Fue su primera visita al estado desde su victoria en las primarias de New Hampshire en enero.
Las encuestas muestran a Trump en una posición dominante en Carolina del Sur, aventajando a Haley por 31 puntos porcentuales en el promedio de RealClearPolitics de las encuestas estatales republicanas.
Trump también lidera al actual presidente Joe Biden en una nueva encuesta del Financial Times sobre quién sería un mejor administrador de la economía estadounidense.
En las últimas semanas, Trump ha consolidado su control sobre el Partido Republicano , presionando con éxito a los legisladores para que abandonen un acuerdo fronterizo bipartidista, desplazando al jefe del Comité Nacional Republicano a favor de un sucesor cuidadosamente elegido y advirtiendo a los donantes que se unan detrás de él.
Mientras se acerca a la nominación tras sus victorias en Iowa, New Hampshire y esta semana en el caucus de Nevada, Trump y sus aliados han presionado a Haley para que abandone la carrera. Los asesores de Haley han dicho que ella tiene la intención de permanecer en la contienda hasta Carolina del Sur y el Súper Martes del próximo mes, cuando más de una docena de estados votan.
Haley apuesta su campaña por un buen desempeño en el estado donde nació y sirvió dos mandatos como gobernadora. El ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas cuenta con el apoyo de destacados ejecutivos de Wall Street, pero no ha podido traducirlo en una victoria en la contienda republicana. Ha pasado las últimas semanas en una campaña de recaudación de fondos que la ha llevado a California, Florida y Nueva York, buscando cortejar a donantes ricos para obtener los fondos necesarios para permanecer en la carrera republicana.
Haley y Trump han intensificado los ataques mutuos, y el expresidente se pregunta por qué su antiguo embajador sigue postulándose. Trump dijo el jueves a los periodistas en su club Mar-a-Lago en Florida que la decisión de Haley de permanecer en la carrera “daña al partido y, en cierto modo, daña al país”.
Trump se burló del matrimonio de Haley el sábado al preguntar dónde estaba su marido. Haley respondió en una publicación en X que su esposo, Michael Haley, está desplegado y sirviendo en el ejército.
"Alguien que continuamente falta el respeto a los sacrificios de las familias militares no tiene por qué ser comandante en jefe", dijo Haley en X.
El expresidente enfrentó un aluvión de críticas en 2020 después de que un informe de la revista The Atlantic alegara que menospreciaba a los miembros muertos del servicio militar estadounidense, incluido el fallecido senador John McCain.
Haley también cuestionó la competencia mental de Trump luego de errores recientes, incluidos comentarios en los que la confundió con la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y destacó sus innumerables desafíos legales como una distracción cada vez mayor.
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo
Los misiles, fabricados por Lockheed Martin, pueden lanzarse desde la plataforma Himars, que Estados Unidos suministra a Ucrania
Las encuestas previas a la votación de noviembre mostraban a Trump por detrás de la demócrata Kamala Harris en un punto porcentual