MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña amenazó que EE.UU. no apoyará a los aliados que no gasten lo suficiente en sus fuerzas armadas
El presidente electo Donald Trump ha elegido al abogado republicano Matthew Whitaker como embajador de Estados Unidos ante la Otan, escogiendo a un ex asistente leal de su primera administración como su enviado a una alianza internacional que critica regularmente.
“Tengo plena confianza en la capacidad de Matt para representar a los Estados Unidos con fortaleza, integridad y dedicación inquebrantable”, dijo Trump en un comunicado el miércoles. “Espero trabajar en estrecha colaboración con él mientras seguimos promoviendo la paz a través de la fuerza, la libertad y la prosperidad en todo el mundo”.
Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña electoral, ha amenazado con que Estados Unidos no acudirá en ayuda de los aliados que no gasten lo suficiente en sus propias fuerzas armadas. El puesto en la Otan requiere la confirmación del Senado.
En Whitaker, de 55 años, Trump ha reclutado a un aliado de confianza que fue el centro de la controversia como principal funcionario de aplicación de la ley del país. Se desempeñó como fiscal general interino desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019 después de que Trump obligara a su primer fiscal general, Jeff Sessions, a renunciar.
Whitaker ha acusado al fiscal especial Jack Smith de utilizar “novedosas teorías jurídicas” para acusar a Trump de delitos con el fin de interferir en las elecciones de 2024. Smith presentó dos casos contra Trump, uno por supuestamente intentar anular las elecciones de 2020 y el otro acusándolo de mal manejo de información clasificada y obstruir la justicia después de que dejó el cargo.
Como fiscal general interino, Whitaker supervisó la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si Trump conspiró con Rusia para interferir en las elecciones de 2016. En ese momento, los críticos temían que Whitaker interfiriera en la investigación de Mueller o la cerrara. Sin embargo, permitió que Mueller continuara sin impedimentos.
El senador Lindsey Graham, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, dijo que estaba comprometido a manejar la nominación del candidato de Trump para fiscal general, Matt Gaetz, con "justicia" e instó a los legisladores a no apresurarse a juzgar después de una reunión con el controvertido candidato el miércoles.
En una declaración, Graham instó a sus compañeros republicanos a permitir que el proceso de confirmación se lleve a cabo y a permitir que Gaetz, quien enfrenta un intenso escrutinio por una investigación de conducta sexual inapropiada en la Cámara de Representantes, presente sus argumentos para ser el principal funcionario policial del país.
“Mi historial es claro. Tiendo a dar mi brazo a torcer ante las decisiones del gabinete presidencial a menos que la evidencia sugiera una descalificación”, dijo Graham. “Temo que el proceso en torno a la nominación de Gaetz se esté convirtiendo en una turba furiosa, y que las acusaciones no verificadas se estén tratando como si fueran ciertas”.
“Tras años de investigación por parte del Departamento de Justicia, no se presentaron cargos contra Matt Gaetz. Esto es algo que todos deberíamos recordar”, añadió el republicano de Carolina del Sur. “También instaría a mis colegas a que vuelvan a un proceso probado, reciban información relevante y le den al candidato la oportunidad de exponer sus argumentos sobre por qué debería ser confirmado”.
Los republicanos controlarán el Senado en enero, pero la confirmación de Gaetz no está asegurada.
Gaetz y Graham estuvieron acompañados en la reunión por el vicepresidente electo JD Vance, senador de Ohio. Vance está organizando reuniones entre republicanos clave y dos de las selecciones más controvertidas de Trump para su gabinete, Gaetz y Pete Hegseth, presentador del canal Fox News y miembro de la Guardia Nacional del Ejército, que ha sido designado para ser secretario de Defensa.
Hegseth ha sido acusado de agresión sexual, mientras que Gaetz ha sido investigado por conducta sexual inapropiada. Ambos han negado haber cometido algún delito.
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes está bajo presión para que publique las conclusiones de una investigación sobre Gaetz antes de su proceso de confirmación. El panel tiene previsto reunirse el miércoles.
Los senadores de ambos partidos han solicitado más información al Comité de Ética sobre Gaetz, pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha instado al panel a mantener sus conclusiones confidenciales.
El Departamento de Justicia investigó las acusaciones de que Gaetz había tenido relaciones sexuales con una menor a cambio de dinero, pero en febrero de 2023 decidió no presentar cargos en su contra. Gaetz ha negado las acusaciones.
Gaetz renunció al Congreso días antes de que el Comité de Ética tuviera previsto deliberar sobre cómo manejar los resultados de su investigación.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas