MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump firma decretos sobre criptomonedas e inteligencia artificial
La orden sobre criptomonedas crea un grupo de trabajo para asesorar a la Casa Blanca en cuanto a políticas de activos digitales
El presidente Donald Trump firmó acciones ejecutivas relacionadas con las criptomonedas y la inteligencia artificial, medidas que podrían impulsar dos industrias nacientes.
El presidente estuvo acompañado por el zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, un capitalista de riesgo y un importante donante político.
La orden sobre criptomonedas crea un grupo de trabajo para asesorar a la Casa Blanca sobre políticas de activos digitales e incluirá la participación de agencias federales clave, como el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
El grupo tendrá la tarea de presentar un informe al presidente dentro de aproximadamente seis meses recomendando un marco regulatorio y propuestas legislativas, incluida la evaluación de la creación de un depósito de activos digitales.
“Esto cambia absolutamente los fundamentos sobre el terreno”, dijo Kara Calvert, vicepresidenta de política estadounidense en Coinbase Global Inc., la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de Estados Unidos. “Tenemos un presidente que adopta los activos digitales y creó un consejo asesor que reconoce la necesidad de contar con expertos no gubernamentales. Eso es realmente emocionante”.
Aun así, la orden fue recibida con una reacción mixta en el resto de la comunidad de criptomonedas. Los defensores de Bitcoin expresaron su decepción por el hecho de que la orden no especificara que la mayor criptomoneda estaría en el centro de una reserva nacional, como muchos habían especulado. Trump había respaldado la idea durante la campaña electoral.
“Lo que quería Twitter sobre criptomonedas es muy diferente de lo que es la realidad”, dijo Zaheer Ebtikar, fundador del fondo de criptomonedas Split Capital. “Si lo piensas, incluso la compra de un solo bitcoin por parte del gobierno de Estados Unidos será extremadamente reflexiva porque todos los demás gobiernos seguirán el ejemplo y lo comprarán. Evaluar una posible reserva nacional de activos digitales es tan optimista como lo podría ser una noticia real”.
El bitcoin cayó alrededor de 1% hasta US$102.750 después de que se conocieran las medidas ejecutivas. La moneda digital original, que representa más de la mitad del valor de mercado de la criptomoneda, ha aumentado más de 50% desde que Trump fue elegido.
Sacks señaló que el grupo “haría de Estados Unidos la capital mundial de las criptomonedas bajo su liderazgo”, dijo en un guiño a Trump.
Agregó que la acción de inteligencia artificial permitiría a Estados Unidos “dominar y liderar el mundo en IA”. “¿Les parecen interesantes? Puede que no, pero van a generar mucho dinero para el país”, dijo Trump sobre estas medidas.
La orden de Trump es un paso importante para cumplir sus promesas de campaña de defender la floreciente industria de las criptomonedas. En el proceso, prometió simplificar las regulaciones, elegir figuras favorables a las criptomonedas para supervisar la industria, apoyar un marco de monedas estables y establecer una reserva de bitcoins.
Ya ha cumplido algunas de estas promesas, como elegir a muchos jefes de agencias favorables a las criptomonedas. También indultó a Ross Ulbricht, quien creó el famoso sitio web Silk Road que vendía drogas ilegales usando Bitcoin, una medida que tuvo mucho apoyo de la comunidad criptográfica.
Esas promesas marcaron un cambio para Trump, quien hace años expresó su escepticismo sobre los activos digitales, antes de abrazar la industria, impulsando sus propios proyectos de criptomonedas y cortejando a ejecutivos y entusiastas para que respaldaran su campaña.
El año pasado, Trump lanzó una nueva colección de tokens no fungibles con su imagen y, junto con sus hijos, anunció World Liberty Financial, un proyecto que aún no se ha lanzado y que promete permitir a las personas ganar y tomar prestadas criptomonedas. Luego, en enero, Trump y su esposa lanzaron dos monedas meme, que ya han obtenido miles de millones de dólares en capitalización de mercado.
La orden ejecutiva también marca una victoria para una industria que incrementó su participación política en las últimas elecciones a través de importantes donaciones.
La votación, con 44 votos a favor y 48 en contra, se produjo en vísperas de un receso parlamentario de una semana
El transporte aéreo de carga y la movilización de pasajeros alimentan las industrias, y son claves para el dinamismo del turismo a nivel internacional
El propósito de Noboa es lograr una carta Magna con nuevas leyes más duras contra el narcontráfico y el crimen organizado