.
ESTADOS UNIDOS

La tensión comercial aumenta con el temor por los anuncios arancelarios de Trump

miércoles, 2 de abril de 2025
Foto: Gráfico LR.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor inmediatamente después de que Trump los anuncie, mientras que un arancel global separado de 25% sobre las importaciones de automóviles entrará en vigor

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperaba imponer el miércoles nuevos aranceles recíprocos de gran alcance a sus socios comerciales globales, lo que pondría fin a décadas de comercio basado en normas, arriesgando aumentos de costos y probablemente provocando represalias de todas las partes.

Los detalles de los planes arancelarios, denominados por Trump como el "Día de la Liberación de Estados Unidos", todavía se estaban formulando antes de una ceremonia de anuncio en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca programada para las 4 p.m., hora del Este (2000 GMT).

Los nuevos aranceles entrarán en vigor inmediatamente después de que Trump los anuncie, mientras que un arancel global separado de 25% sobre las importaciones de automóviles entrará en vigor el 3 de abril.

Trump ha dicho que sus planes arancelarios recíprocos son una medida para igualar las tasas arancelarias generalmente más bajas de Estados Unidos con las cobradas por otros países y contrarrestar sus barreras no arancelarias que desfavorecen las exportaciones estadounidenses.
Pero el formato de los aranceles no estaba claro en medio de informes de que Trump estaba considerando un arancel universal de 20%.

Los impuestos planeados por Trump serán negativos para todos, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Gráfico LR.

"Será negativo en todo el mundo y la densidad y la durabilidad del impacto variarán según el alcance, los productos a los que se dirija, su duración y si hay negociaciones o no", dijo en una entrevista en la radio irlandesa Newstalk.

Mientras un mundo nervioso esperaba detalles de los planes arancelarios, las acciones retrocedieron el miércoles, mientras que el oro, un activo refugio, se mantuvo cerca de máximos históricos.
"No recuerdo una situación en la que hubiera tanto en juego y, sin embargo, el resultado fuera tan impredecible ", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. "El diablo estará en los detalles y nadie los conoce".

En todos los sectores, desde automóviles hasta transporte marítimo de mercancías , bienes de lujo y más, los líderes empresariales esperaron a ver qué les afectaría, más aún porque Trump ha invocado poderes de emergencia para agregar rápidamente, y ocasionalmente retractarse y restablecer aranceles.

"No se pueden tomar decisiones importantes sobre la cadena de suministro cuando las reglas del juego cambian constantemente", afirmó Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios de fletes Xeneta.

Un ex funcionario comercial del primer mandato de Trump dijo a Reuters que era más probable que Trump impusiera aranceles integrales a países individuales en niveles algo más bajos.

El ex funcionario agregó que el número de países que enfrentan estos aranceles probablemente superaría las aproximadamente 15 naciones en las que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había dicho anteriormente que la administración estaba enfocada debido a sus altos superávits comerciales con Estados Unidos.