MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos simpatizantes y manifestantes esperaban detrás de las barreras policiales afuera para seguirle el paso al proceso del exmandatario
Donald Trump llegó al tribunal federal de Washington para ser procesado por cargos de conspiración para obstruir las elecciones presidenciales de 2020 e interferir con los derechos de voto de millones de estadounidenses.
Mientras la caravana de Trump entraba en un garaje subterráneo, algunos simpatizantes y manifestantes esperaban detrás de las barreras policiales afuera. El edificio de la corte se encuentra a la vista del Capitolio de los EE. UU. que fue atacado por turbas de sus seguidores el 6 de enero de 2021 cuando el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden.
Se espera que el expresidente sea procesado el jueves después de que sea procesado por el Servicio de Alguaciles de EE. UU., que tomará sus huellas dactilares y su información personal. No se espera que le tomen una foto policial porque es una persona reconocible y ya existen muchas fotografías, dijo un portavoz del Servicio de Alguaciles .
Durante su primera comparecencia ante un juez federal en el caso electoral, se espera que se declare culpable de los cargos. También se espera que permanezca en libertad a medida que avanza la acusación.
Este es el tercer caso penal contra Trump, y el fiscal de distrito del área de Atlanta anunciará pronto si presentará una cuarta acusación relacionada con su investigación de interferencia electoral en Georgia.
El viaje de Trump a su lectura de cargos fue narrado en televisión en vivo el jueves cuando una fila de vehículos oscuros salió de su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, hacia su avión privado en el Aeropuerto Internacional de Newark. Esa cobertura incluyó el aterrizaje de su avión en el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington y su caravana que ingresa a la capital de la nación hacia la corte.
Había barricadas y cinta amarilla alrededor del perímetro del juzgado, junto con varios quitanieves alineados cerca del costado del edificio. Las multitudes se formaron afuera para mostrar las divisiones políticas que los estadounidenses tienen sobre Trump.
El caso de Trump fue asignado al azar a la jueza federal de distrito Tanya Chutkan después de que un gran jurado emitiera la acusación formal el 1 de agosto. Ella presidirá el proceso en el futuro. Tendrá que navegar por el ajetreado calendario judicial de Trump y las exigencias de su campaña presidencial de 2024.
Trump se ha burlado de los casos penales en su contra como motivados políticamente. En un comunicado el martes, su campaña dijo que la acusación de Washington involucraba “cargos falsos” presentados por el “Departamento de Justicia armado” del presidente Joe Biden para interferir con las elecciones de 2024.
La oficina del fiscal especial John "Jack" Smith obtuvo una acusación formal de cuatro cargos esta semana que acusa a Trump de conspirar para defraudar a los EE. contra el derecho al voto.
La acusación se refiere a seis presuntos cómplices que no han sido acusados. Al anunciar el caso, Smith dijo que la investigación estaba en curso y que Bloomberg News informó anteriormente que más testigos estaban programados para comparecer ante el gran jurado a finales de este mes.
Por separado, la oficina de Smith acusó a Trump en Florida de mal manejo de secretos de estado después de que dejó el cargo y de conspirar con dos de sus empleados para tratar de obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar esos documentos clasificados de su centro turístico Mar-a-Lago. Trump se ha declarado inocente de esos cargos.
En Nueva York, el expresidente enfrenta una acusación por cargos estatales que alegan que falsificó registros comerciales en relación con los pagos secretos a una estrella de cine para adultos antes de las elecciones de 2016. Se declaró inocente. Los juicios en los casos de Nueva York y Florida están programados para marzo y mayo, respectivamente.
En Georgia, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha estado llevando a cabo una investigación paralela sobre los esfuerzos de Trump y otros para anular la victoria del presidente Joe Biden en el estado.
La operación tuvo una demanda 6,8 veces superior a la oferta luego de la colocación de órdenes de los inversores por US$13.600 millones
Los principales accionistas de Telefónica (el holding estatal español Sepi y Criteria Caixa SA) ya han iniciado con el proceso
La cuestión de si los fondos para reconstruir las viviendas serán suficientes se ha convertido en una preocupación clave