.
LEGISLACIÓN

Trump legalizará a indocumentados si se construye el muro en la frontera con México

domingo, 28 de enero de 2018

El acuerdo aplica para 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

Melisa Echeverri

El presidente Donald Trump negocia otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados a cambio de que el Congreso apruebe US$25.000 millones para la construcción del muro en la frontera con México, así como un presupuesto equipo de abogados y funcionarios en la frontera para aumentar la seguridad en la zona.

La Casa Blanca presentará este lunes un plan en el que reclama al Congreso esta inversión, que antes había avaluado en US$18.000 millones. Este acuerdo solo aplica para dreamers, es decir, jóvenes migrantes que fueron llevados a Estados Unidos de forma irregular cuando eran niños, pero han crecido como cualquier estadounidense, estudian o trabajan y pagan impuestos, pero viven en de un limbo legal.

Para dar la ciudadanía a estos inmigrantes deben cumplir con una serie de requisitos como tener empleo y formación y haber tenido un buen comportamiento. Adicional, la regularización está supeditada a otras medidas como la agilización de las deportaciones, el fin de la lotería de visados, el freno a la acogida de padres de inmigrantes ya establecidos o el refuerzo de la frontera con Canadá, según informó el diario español El País.

Para que el Congreso apruebe un fondo de 25.000 millones de dólares que pague el muro, Trump necesita apoyo demócrata, pues requiere 60 votos y los republicanos controlan 51 de los 100 escaños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/07/2024 Detención de barco pesquero taiwanés por parte de China podría aumentar tensiones

El barco pesquero fue detenido por la Guardia Costera china el martes por la noche cerca de la isla taiwanesa de Kinmen

Corea del Norte 30/06/2024 Corea del Norte dispara misiles en demostración de fuerza luego de la visita de Putin

Corea del Norte y Rusia llegaron acordaron acudir en ayuda del otro en caso de ser atacados, lo que alarmó a Estados Unidos y sus aliados