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EE.UU.

Trump ataca los programas de diversidad de la FAA tras una colisión en pleno vuelo

jueves, 30 de enero de 2025

Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en la Sala de Prensa James S. Brady de la Casa Blanca en Washington, DC, el 30 de enero.

Foto: Bloomberg
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La administración Biden tomó medidas para contratar a más personas de diversos orígenes, incluidas personas con discapacidades y personas de color

Bloomberg

El presidente Donald Trump proporcionó poca información nueva sobre la causa de la mortal colisión aérea del miércoles en Washington entre un avión regional de American Airlines Group Inc. y un helicóptero militar, y en cambio culpó a los programas de diversidad, equidad e inclusión.

Los comentarios politizaron inmediatamente el accidente aéreo comercial estadounidense más mortal en más de una década, aun cuando Trump dijo rotunda y repetidamente que no sabía la causa del desastre.

Cuando se le preguntó cómo había llegado a la conclusión de que los programas de diversidad pueden haber jugado un papel, Trump atribuyó su conclusión al “sentido común”.

“Tengo sentido común, ¿vale? Y, por desgracia, mucha gente no lo tiene”, afirmó. “Queremos que haya gente brillante que se encargue de esto. Se trata de una gran partida de ajedrez al más alto nivel, cuando llegan 60 aviones en un breve periodo de tiempo”.

Trump opinó que había “un problema con el piloto, desde el punto de vista del helicóptero” y admitió que no sabía “si siquiera si era necesariamente culpa del controlador”. Aun así, volvió repetidamente a criticar las prácticas de contratación de la FAA y la administración del expresidente Joe Biden en sus extensos y a veces profanos comentarios.

Trump lleva mucho tiempo atacando los programas de diversidad e inclusión. Comenzó sus comentarios el jueves insinuando que los resultados no producen los empleados más calificados y mencionó el intelecto natural.

La administración Biden tomó medidas para contratar a más personas de diversos orígenes, incluidas personas con discapacidades y personas de color. Eso incluyó aumentar los esfuerzos de reclutamiento de la FAA en comunidades subrepresentadas.

Pero esas prácticas no se han relacionado con los accidentes y los accidentes que se produjeron recientemente. El consenso entre los expertos en seguridad es que uno de los principales problemas es la escasez de pilotos y controladores aéreos, causada en gran parte por la pandemia de Covid-19, cuando se interrumpieron las contrataciones y la formación. Al mismo tiempo, ha habido un enorme resurgimiento de los viajes aéreos desde la pandemia, lo que ha tensado aún más el sistema de aviación.

Sus comentarios ridiculizando los programas DEI fueron repetidos por el Secretario de Defensa Pete Hegseth en la sesión informativa del jueves en la Casa Blanca, mientras que el Vicepresidente JD Vance sugirió que cuando no se está “consiguiendo a la mejor gente en el gobierno” eso pone “estrés sobre la gente que ya está allí”.

Trump defendió su enfoque, sugiriendo que plantear cuestiones políticas no haría ninguna diferencia para quienes murieron en el accidente.

La administración será vigilada de cerca por cómo maneja el accidente, ya que algunos altos funcionarios del gabinete apenas llevan unos días en sus puestos. Hegseth juró su cargo el sábado, mientras que el secretario de Transporte, Sean Duffy (que supervisa la Administración Federal de Aviación), juró el martes. Para complicar potencialmente las cosas, la FAA no tiene un administrador en este momento después de que Mike Whitaker dimitiera el día de la investidura de Trump.

La FAA dijo que iniciaría una investigación sobre el accidente junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que dirigirá la investigación. Hegseth dijo que el Pentágono también ha iniciado su propia investigación sobre el incidente.

Trump ya había expresado su frustración por el accidente, centrando su atención en el helicóptero y cuestionando por qué no cambió su trayectoria para alejarse del avión de pasajeros. Calificó el incidente como una “mala situación que parece que debería haberse evitado” en una publicación en las redes sociales el miércoles por la noche.

El avión, operado por la filial PSA Airlines, chocó con un helicóptero Sikorsky H-60 ​​mientras se aproximaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington poco antes de las 9 pm hora local del miércoles por la noche, según la FAA. El vuelo, que transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, había partido de Wichita, Kansas, y tenía previsto aterrizar en el aeropuerto Reagan, que está en Arlington, Virginia, al otro lado del río de la capital del país y justo al sur del Pentágono.

El helicóptero Black Hawk del Ejército tenía tres aviadores a bordo, según un funcionario del Ejército que pidió no ser identificado por tratarse de detalles que no se habían revelado públicamente. El helicóptero tenía su base en Fort Belvoir, Virginia. Durante años, el Ejército ha realizado misiones de helicópteros de día y de noche en los cielos del norte de Virginia cerca del aeropuerto Reagan, incluidas misiones que a veces son clasificadas .

En un mensaje de video, Hegseth dijo que la tripulación militar tenía “bastante experiencia” y que la unidad involucrada estaba realizando un vuelo de entrenamiento. El nuevo jefe del Pentágono tiene poca experiencia en la gestión de una organización del tamaño y la complejidad del Departamento de Defensa, y el candidato de Trump para secretario del Ejército, Daniel Driscoll, aún está a la espera de confirmación.

Anteriormente: El Pentágono lanza una investigación sobre el accidente aéreo en la primera gran prueba de Hegseth

El jefe de bomberos de DC, John Donnelly, dijo en una conferencia de prensa el jueves por la mañana que las autoridades no creían que hubiera sobrevivientes del accidente. Los equipos de rescate trabajaron durante toda la noche, con fuertes vientos y temperaturas gélidas, para encontrar sobrevivientes, pero su misión se convirtió en una operación de rescate a primera hora de la mañana.

El accidente es uno de los desastres aéreos más letales en Estados Unidos en décadas y se suma a un número creciente de accidentes de aviación mortales durante el año pasado. La colisión obligó al aeropuerto Reagan a suspender los despegues y aterrizajes de aeronaves, y las autoridades dijeron que permanecería cerrado hasta las 11 am del jueves, hora local.

Duffy se hizo eco de los comentarios de Trump, diciendo que pensaba "absolutamente" que el accidente se podría haber evitado y tratando de aliviar las preocupaciones sobre la seguridad de los viajes aéreos.