MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC rechazó el viernes el argumento de Trump de que, debido a que era presidente en ese momento, estaba protegido de demandas por sus acciones
El expresidente Donald Trump no tiene actualmente derecho a inmunidad absoluta contra las demandas civiles que buscan responsabilizarlo por la violencia en el Capitolio de Estados Unidos durante el ataque del 6 de enero, dictaminó un tribunal federal de apelaciones.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC rechazó el viernes el argumento de Trump de que, debido a que era presidente en ese momento, estaba protegido de demandas por sus acciones que condujeron a los disturbios del 6 de enero de 2021 y sus comentarios a un mitin de partidarios esa mañana. La mayoría dijo que Trump podría intentar reclamar inmunidad nuevamente más adelante en el caso, pero no en esta etapa temprana.
El fallo es un revés significativo para Trump mientras lucha contra los cargos penales de que conspiró para anular los resultados de las elecciones de 2020. Su equipo de defensa argumenta que también tiene derecho a la inmunidad ejecutiva contra la acusación, lo que plantea una pelea similar sobre si las actividades posteriores a las elecciones en la acusación cayeron bajo el paraguas de sus deberes oficiales como presidente.
El juez principal del circuito de DC, Sri Srinivasan, escribió para el panel de tres jueces el viernes que Trump no tendría derecho a inmunidad contra las demandas civiles si estuviera actuando como candidato a la reelección durante los eventos en cuestión. El tribunal rechazó su argumento de que cada vez que un presidente en funciones hablaba sobre asuntos de interés público, eso calificaba como un acto oficial.
Pero el tribunal dijo que a medida que avanzaba el caso, era posible que Trump presentara pruebas para demostrar que las actividades específicas posteriores a las elecciones expuestas en las demandas eran "acciones oficiales", lo que dejaba la puerta abierta para que reviviera la lucha por la inmunidad.
Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los abogados de Trump ahora pueden solicitar la reconsideración del fallo por parte del pleno del tribunal de circuito de DC o pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga. Mientras tanto, se espera que continúe luchando contra los casos civiles presentados por oficiales de policía y miembros demócratas del Congreso si van a juicio.
Trump fue acusado de cargos de interferencia electoral en agosto por la oficina del fiscal especial John "Jack" Smith. El expresidente no está acusado directamente de incitar al ataque del 6 de enero o de sedición, pero los fiscales sí le echaron la culpa. La acusación presenta algunos de los mismos eventos que en los casos civiles, alegando que promovió afirmaciones falsas de fraude electoral a sus partidarios y los dirigió al Capitolio para tratar de obstruir la certificación de las elecciones por parte del Congreso. Trump se ha declarado inocente.
En una decisión de febrero de 2022 que rechazó el reclamo de inmunidad, el juez de distrito Amit Mehta determinó que las acciones y el discurso posteriores a las elecciones de Trump eran parte de un esfuerzo por mantenerse en el poder, que no era una función presidencial. Esto incluyó las acciones de Trump para impugnar y quejarse de los resultados en los estados disputados, instar a los legisladores estatales y federales a intervenir, y organizar y hablar en el mitin del 6 de enero antes del ataque al Capitolio.
A principios de este año, el Departamento de Justicia presentó un escrito en la apelación diciendo que la posición del gobierno de Estados Unidos era que una acusación de incitación a la "violencia privada inminente" no caería dentro de los deberes del presidente, por lo que Trump no tendría derecho a inmunidad en esta etapa.
Los abogados del departamento dejaron en claro que no estaban expresando ninguna opinión sobre "la posible responsabilidad penal de ninguna persona por los eventos del 6 de enero de 2021 o los actos relacionados con esos eventos".
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse