MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump busca parar el conflicto territorial que ha existido entre palestinos e israelíes desde hace décadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el martes la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, en un intento por lograr la paz tras décadas de conflicto con Israel.
El plan, anunciado por Trump en la Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar una freno durante cuatro años a los nuevos asentamiento, mientras se negocian las condiciones del Estado palestino, dijeron los funcionarios.
"Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz", dijo Trump junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Ayer (lunes), el primer ministro Netanyahu me informó que está dispuesto a apoyar la visión como base para las negociaciones directas, y, (el líder de la oposición, Benny Gantz) también respaldó", añadió.
Las conversaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron en 2014 y no está nada claro que el plan de Trump las reviva. Funcionarios estadounidenses dijeron que están preparados para el escepticismo inicial de los palestinos, pero que esperan que con el tiempo acepten negociar.
El plan abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.
Trump ha respaldado un mapa propuesto para los dos estados, dijeron funcionarios. El Estado palestino tendría el doble del tamaño de lo que los palestinos controlan actualmente y estaría conectado por carreteras, puentes y túneles, dijo un funcionario.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista