LEGISLACIÓN

El presidente Donald Trump propone un estado palestino con capital en Jerusalén Este

martes, 28 de enero de 2020
Foto: Donald Trump/Reuters

Trump busca parar el conflicto territorial que ha existido entre palestinos e israelíes desde hace décadas

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el martes la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, en un intento por lograr la paz tras décadas de conflicto con Israel.

El plan, anunciado por Trump en la Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar una freno durante cuatro años a los nuevos asentamiento, mientras se negocian las condiciones del Estado palestino, dijeron los funcionarios.

"Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz", dijo Trump junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Ayer (lunes), el primer ministro Netanyahu me informó que está dispuesto a apoyar la visión como base para las negociaciones directas, y, (el líder de la oposición, Benny Gantz) también respaldó", añadió.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron en 2014 y no está nada claro que el plan de Trump las reviva. Funcionarios estadounidenses dijeron que están preparados para el escepticismo inicial de los palestinos, pero que esperan que con el tiempo acepten negociar.

El plan abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.

Trump ha respaldado un mapa propuesto para los dos estados, dijeron funcionarios. El Estado palestino tendría el doble del tamaño de lo que los palestinos controlan actualmente y estaría conectado por carreteras, puentes y túneles, dijo un funcionario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 31/03/2025

Donald Trump tuvo una reunión amistosa con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa

El mandatario comentó que Ecuador no recibirá migrantes deportados de otras nacionalidades, pero que siempre dará la bienvenida a sus ciudadanos

Perú 01/04/2025

Trump impone aranceles a autos, ¿Perú puede encontrar oportunidad con autopartes?

El país inca tiene presencia limitada en el mercado de autopartes, especialmente en envíos a EE.UU., pero esto complicaría más las posibilidades de crecimiento del sector

Panamá 01/04/2025

La canadiense First Quantum se retiró del arbitraje sobre la mina de cobre de Panamá

La compañía anunció que acordó suspender el arbitraje con la Cámara de Comercio Internacional que solicitaba compensación por el cierre de Cobre Panamá