MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jerome Powell - Presidente de la Fed
El presidente de EE.UU. dijo que el banco central estadounidense debería haber bajado las tasas de interés ya este año o en este momento
El presidente Donald Trump dijo que podría obligar a dimitir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, criticando la idea de que el banco central estadounidense es independiente y expresó su frustración porque los responsables de la política monetaria no han recortado recientemente las tasas de interés.
"Si se lo pido, se irá", dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval el jueves, al ser preguntado sobre una publicación anterior en redes sociales que criticaba al presidente de la Fed por su lentitud para bajar las tasas. "No estoy contento con él. Se lo hice saber".
El presidente estadounidense dijo en la publicación que "¡la salida de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!". Un portavoz de la Fed se negó a comentar sobre la declaración anterior de Trump.
Trump, apodando despectivamente al presidente de la Reserva Federal que nominó en su primer mandato como "demasiado tarde", escribió en una publicación en la plataforma Truth Social el jueves por la mañana que "¡El despido de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!".
No quedó claro de inmediato si la publicación se refería a la finalización prevista del mandato de Powell o si buscaba destituirlo como presidente. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de la Reserva Federal declinó hacer comentarios.
El mandato de Powell como presidente finaliza en mayo de 2026, mientras que su mandato como gobernador dura hasta febrero de 2028. Los comentarios de Trump se producen un día después de que Powell, hablando en Chicago, reiterara que la Fed no tiene prisa por recortar las tasas y, en cambio, está esperando una mayor claridad sobre la economía.
La capacidad del presidente para remover a altos funcionarios de agencias que durante mucho tiempo se consideraron como poseedoras de cierta independencia de la Casa Blanca ha cobrado gran importancia en los últimos meses, después de que la administración despidiera a altos funcionarios de la Comisión Federal de Comercio, la Junta Nacional de Relaciones Laborales y la Junta de Protección del Sistema de Mérito.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, condenó los comentarios del presidente y publicó en X que “una Reserva Federal independiente es vital para una economía saludable, algo que Trump ha demostrado que no es una prioridad para él”.
Los despidos representan el desafío más directo hasta la fecha a una decisión de la Corte Suprema de 1935 que allanó el camino para la independencia de la agencia. Powell hizo referencia el miércoles a un caso actual de la Corte Suprema sobre la destitución de funcionarios de la Nlrb y la Mspb.
“Hay un caso en la Corte Suprema. Probablemente la gente haya leído sobre él”, dijo Powell al responder preguntas en el Club Económico de Chicago. “Es un caso del que se habla mucho. No creo que esa decisión se aplique a la Reserva Federal, pero no lo sé”, dijo. “Es una situación que estamos siguiendo de cerca”.
Powell también reiteró su argumento de que “nuestra independencia es una cuestión de derecho” y que el estatuto de la Reserva Federal muestra que “no hay destitución excepto por causa justificada”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó a principios de esta semana que el plazo de la administración para considerar al sucesor de Powell estaba aproximadamente a seis meses. En una entrevista con Bloomberg Television, Bessent afirmó que la fecha para entrevistar a los candidatos para reemplazar a Powell era "en algún momento del otoño".
Bessent también dijo que la independencia de la Fed a la hora de decidir sobre la política monetaria era un “joyero que hay que preservar”.
La última andanada de Trump contra la Reserva Federal recuerda las críticas que profirió contra Powell durante su primer mandato y podría reavivar el debate en Washington sobre la independencia del banco central respecto a la Casa Blanca. Las medidas de Trump para aumentar los aranceles al resto del mundo han suscitado preocupación por la desaceleración del crecimiento interno y el aumento de precios, lo que dificulta aún más la formulación de políticas de la Reserva Federal.
Las declaraciones de Trump se produjeron justo antes de que el Banco Central Europeo redujera su tipo de interés de depósito en un cuarto de punto porcentual, hasta 2,25%. Trump mencionó los repetidos recortes del BCE en su publicación.
Y, sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega demasiado tarde y se equivoca, emitió ayer un informe que fue otro, y típico, completo desastre. Trump escribió.
Agregó que los precios del petróleo y de los alimentos han bajado y que Estados Unidos se está “enriqueciendo” gracias a los aranceles.
Si bien el petróleo crudo ha bajado más de 10% en lo que va de año, los precios de los alimentos han ido subiendo. Los comestibles han subido 2,4% en los últimos 12 meses.
En su discurso en el Club Económico de Chicago, Powell también reiteró que la Fed debe garantizar que los aranceles no provoquen un aumento más persistente de la inflación.
“Nuestra obligación es mantener las expectativas de inflación a largo plazo bien ancladas y asegurarnos de que un aumento único en el nivel de precios no se convierta en un problema de inflación continuo”, dijo Powell.
Las acciones estadounidenses ampliaron las pérdidas tras los comentarios de Powell, aunque los futuros subieron el jueves por la mañana.
La startup, que cuenta entre sus principales inversores a Bezos, fundador de Amazon.com, tiene su sede en Troy, un suburbio de Detroit, Michigan
La compañía atribuyó la caída en perspectivas a las incertidumbre macroeconómica desatada en el mercado estadounidense
La Comisión Europea desató la ira de la Casa Blanca la semana pasada tras imponer multas a Apple y Meta Platforms