MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Me complace informarles que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México", dijo Trump en Twitter.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que el gobierno de México había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para evitar una guerra arancelaria prometiendo tomar "medidas fuertes" para contener la migración de la mayoría de los centroamericanos que cruzan el sur de Estados Unidos. frontera.
Trump había amenazado con imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir del lunes si México no estaba de acuerdo con sus demandas para reforzar sus fronteras. Su anuncio de un acuerdo se produjo después de tres días de negociaciones entre México y Estados Unidos en Washington.
"Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. El lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente", dijo Trump en Twitter el viernes por la noche.
“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. "Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos", agregó Trump.
Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo Trump.
Los oficiales de la frontera de los Estados Unidos detuvieron a más de 132,000 personas que cruzaban de México en mayo, el nivel mensual más alto desde 2006. Trump, quien ha criticado lo que calificó de una "invasión", había amenazado con imponer un aumento del 25% a menos que México resolviera el problema. .
México hizo concesiones durante las conversaciones, ofreciendo enviar 6.000 soldados a su frontera sur con Guatemala, pero ha dicho que quiere ver una solución a largo plazo que implique ayuda para el desarrollo económico.
México había preparado una lista de posibles aranceles de represalia dirigidos a productos de estados agrícolas e industriales considerados como la base electoral de Trump, una táctica que China también ha utilizado con la mirada puesta en la candidatura a la reelección de 2020 del presidente republicano.
La imposición de aranceles a México habría dejado a los Estados Unidos librando guerras comerciales con dos de sus tres socios comerciales más grandes y más perturbaría aún más a los mercados financieros ya al borde de una desaceleración económica mundial.
Los Estados Unidos impusieron aranceles de hasta el 25% en $ 200 mil millones en importaciones chinas el mes pasado, lo que llevó a Beijing a imponer sus propios aranceles a $ 60.000 millones en productos estadounidenses. Trump dijo el jueves que decidiría a fines de este mes si afectaría a Beijing con aranceles en una lista adicional de $ 300.000 millones en productos chinos.
Los economistas dicen que dos disputas comerciales podrían dañar las líneas de suministro y afectar a los consumidores en un momento en que la expansión económica mundial que siguió a la crisis financiera de 2008 comenzó a agriarse y el riesgo de recesión aumentó.
Incluso los Estados Unidos, uno de los actores más sólidos en el escenario económico, no serían inmunes a la corriente descendente.
El Departamento de Trabajo de EE. UU. Informó el viernes que el crecimiento del empleo se desaceleró drásticamente en mayo y que los salarios aumentaron menos de lo esperado, lo que generó temores de que una pérdida de impulso en la actividad económica podría extenderse al mercado laboral.
En general, los grupos empresariales estadounidenses se oponían a los aranceles, advirtiendo que aumentarían los costos para las empresas y conducirían a precios más altos para los consumidores estadounidenses. Los compañeros republicanos de Trump tampoco estaban interesados en la perspectiva de una guerra comercial en dos frentes.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década