MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, y Narendra Modi, pretenden sentar las bases para acuerdo comercial bilateral y discutirán formas de reforzar la cooperación en defensa y energía
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, pretenden sentar las bases para un acuerdo comercial bilateral y discutirán formas de reforzar la cooperación en defensa y energía cuando se reúnan el jueves, según altos funcionarios de la Administración.
Los dos líderes se reúnen bajo la sombra de nuevos aranceles inminentes que amenazan con agitar las relaciones entre sus países. Los funcionarios también dijeron que su objetivo es establecer algún tipo de pacto comercial entre las dos economías este año.
Los funcionarios, que informaron a los periodistas el jueves bajo condición de anonimato, presentaron las discusiones para que India compre más tecnología de defensa y recursos naturales estadounidenses como pasos que ayudarían a abordar el déficit comercial, una preocupación importante para Trump, que ha prometido usar sus políticas arancelarias para reducir los desequilibrios en el comercio mundial.
Altos funcionarios de la administración destacaron los esfuerzos para abordar las preocupaciones comerciales entre las dos naciones, así como los esfuerzos para impulsar las ventas militares a Nueva Delhi, asegurar un nuevo marco de defensa y trabajar para abastecer a India con exportaciones de energía como componentes críticos de las conversaciones.
El déficit de US$67.000 millones en infraestructuras dificulta los objetivos de Modi en materia de gas
Modi ha intentado que el país deje de depender del carbón como fuente de energía, abriendo las puertas a las exportaciones de gas natural licuado desde EE.UU., lo que puede ayudar a equilibrar el comercio entre ambas naciones. Sin embargo, las limitaciones de los gasoductos en India han frenado las ambiciones de Modi y de los principales productores de gas de introducir más GNL estadounidense en el país.
La reunión entre Trump y Modi se produce en un momento en el que las tensiones comerciales entre ambos están a punto de intensificarse, ya que el presidente estadounidense tiene la intención de anunciar aranceles recíprocos generalizados a los países que aplican aranceles elevados a las importaciones. Trump ha dicho que dará a conocer esas medidas horas antes de recibir a Modi en la Casa Blanca.
Aunque la Casa Blanca no ha compartido detalles sobre el plan arancelario, incluyendo cómo los funcionarios calcularán la tasa, y si habrá alguna exclusión, los aranceles recíprocos de barrido amenazan con tener un impacto significativo en la India, una nación con altos aranceles.
Trump y Modi han mantenido buenas relaciones en el pasado. Los dos hombres se reunieron por última vez hace cinco años, cuando el líder indio ofreció un gran espectáculo al presidente estadounidense ante una multitud de 100.000 personas. La visita del jueves será una prueba de si el jefe de la nación más poblada del mundo puede aliviar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el comercio y proteger el acceso al mercado del mayor socio comercial de su país.
Trump ha señalado repetidamente a India y sus elevadas barreras arancelarias, un mensaje amplificado por el asesor económico Kevin Hassett, quien dijo a Cnbc esta semana que los gravámenes de India a las importaciones estadounidenses eran "enormemente altos" y que Modi "tiene mucho de qué hablar".
En vísperas de su reunión con Trump, Modi se ha apresurado a intentar calmar las preocupaciones de Trump con numerosas concesiones, como recortes de aranceles en productos como textiles, motocicletas y coches de lujo. Además, India se ha comprometido a aceptar vuelos de inmigrantes deportados, una de las principales prioridades de Trump, que está tomando medidas enérgicas contra la inmigración ilegal; a comprar más energía estadounidense; y a mantener el dólar como moneda de cambio.
Uno de los funcionarios estadounidenses dijo que los movimientos son modestos pero han sido bien recibidos.
El jueves, los funcionarios trataron de destacar a India como un socio crítico en la región, y dijeron que algunos de los anuncios del jueves se referirían a semiconductores, minerales críticos y esfuerzos para reforzar las cadenas de suministro globales. Y afirmaron que Trump seguiría trabajando con la Cuádruple Alianza, una agrupación regional que incluye a EE.UU., India, Australia y Japón, en un esfuerzo por proporcionar un baluarte a la influencia económica y militar china en el Indo-Pacífico.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseguró en un medio local que es una "presión a la que nos resistiremos"
Han, un veterano de la empresa que comenzó su carrera en la división de pantallas, fue fundamental para posicionar a Samsung
El sismo del viernes tuvo una magnitud de 7,7, según el Usgs; la entidad indicó que se produjo a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing