MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La atención se ha centrado en los últimos días en si cancelará los planes para congelar el impuesto de sociedades el próximo año, en lugar de aumentarlo como estaba previsto anteriormente.
Liz Truss planea revertir partes de su estrategia económica más tarde el viernes, dijo una persona familiarizada con el asunto, luego de semanas de presión del mercado sobre la primera ministra del Reino Unido para que explique cómo pagará sus recortes de impuestos.
La persona, que pidió no ser identificada discutiendo planes no anunciados, no reveló qué medidas revertirá Truss. La oficina de Truss dijo más tarde que el primer ministro dará una conferencia de prensa el viernes, sin dar más detalles. La atención se ha centrado en los últimos días en si cancelará los planes para congelar el impuesto de sociedades el próximo año, en lugar de aumentarlo como estaba previsto anteriormente.
Ha habido un clamor creciente para que se cambie de rumbo desde el 23 de septiembre, cuando el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, anunció el mayor conjunto de recortes de impuestos no financiados del Reino Unido en medio siglo.
Eso asustó a los mercados, lo que hizo que la libra se desplomara a un mínimo histórico frente al dólar y obligó al Banco de Inglaterra a realizar una intervención de emergencia para respaldar el mercado de bonos. Está previsto que finalice el viernes, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para que actúe.
La noticia del inminente cambio de sentido se produjo justo cuando Kwarteng aterrizaba en el aeropuerto londinense de Heathrow, después de interrumpir su viaje a las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Washington. El periódico Times informó que será despedido antes del cambio de sentido fiscal, aunque la portavoz de prensa de Truss se negó a comentar sobre lo que llamó "especulación".
La libra recortó las pérdidas frente al dólar después del informe de Bloomberg sobre el cambio de sentido inminente, y recortó aún más su caída después de que el Times informara que Kwarteng sería despedido. Se negoció alrededor de US$1,1285 a las 11:38 a.m. Londres, la moneda principal con mejor desempeño esta semana debido a las esperanzas de cambios de sentido fiscales del gobierno.
El plan
Si bien los detalles no están claros en cuanto a qué partes de su plan descifrará, que Truss tenga que hacerlo es un gran golpe para la primera ministra poco más de cinco semanas después de su mandato. Ella y Kwarteng han apostado sus reputaciones en un intento total de crecimiento, y la primera ministra ha tratado de presentarse como una líder decidida a perseguir sus objetivos.
Pero con el Partido Conservador derrumbándose en las encuestas, los parlamentarios conservadores exigiendo abiertamente un cambio de rumbo y los mercados financieros todavía en crisis, la pareja se ha encontrado acorralada en un rincón sin una salida fácil. Pueden mantenerse firmes y enfrentar la perspectiva de más caos en el mercado, o destruir su reputación cambiando de rumbo.
Los funcionarios han estado redactando opciones para Truss sobre cómo cambiar de rumbo y tapar el agujero negro de £60.000 millones (US$68.000 millones) que el Instituto de Estudios Fiscales estimó que se ha abierto en las finanzas públicas.
El impuesto de sociedades se considera el objetivo más probable de un cambio de política, especialmente porque era un área que Kwarteng se negó a descartar el jueves. Bajo la administración de Boris Johnson, el impuesto debía aumentar a 25% desde el 19% de abril. El gobierno de Truss ha prometido eliminar el aumento. Cuando Kwarteng reveló su estrategia el mes pasado, el Tesoro estimó que costaría un promedio de más de £13.000 millones al año durante cinco años.
Otras opciones incluyen revertir un recorte planificado en la tasa básica del impuesto sobre la renta de 20% a 19%, un curso de acción políticamente desagradable; recortes al gasto, algo que Truss prometió no hacer el miércoles; y revertir medidas más pequeñas, incluido un reembolso del IVA en las compras para turistas y un recorte planificado en el impuesto a los dividendos.
Una caída de los precios perjudicaría a los países de la organización que dependen de los ingresos del petróleo
Para determinar las rutas más concurridas OAG analizó el volumen de asientos de aerolíneas programados de enero a diciembre
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026