.
REINO UNIDO

Truss establecerá apoyo para los británicos que enfrentan facturas de energía altas

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Aunque el gobierno aún tiene que establecer los detalles, el plan tal como está redactado actualmente, sería una gran apuesta fiscal

Bloomberg

Liz Truss expondrá su plan para hacer frente a las crecientes facturas de energía el jueves, utilizando su primer acto significativo como primera ministra del Reino Unido para tratar de evitar la intensa presión que enfrenta para aliviar una crisis histórica del costo de vida.

“Sé que las familias y las empresas de todo el país están preocupadas por cómo van a llegar a fin de mes este otoño e invierno”, dijo Truss en un comunicado enviado por correo electrónico. “Tomaremos medidas de inmediato para ayudar a las personas y las empresas con las facturas, pero también tomaremos medidas decisivas para abordar la causa raíz de estos problemas, para que no nos volvamos a encontrar en esta posición”.

Truss salió victorioso en una contienda del Partido Conservador, que se desarrolló durante el verano en un contexto de empeoramiento de los datos económicos, encabezado por el aumento de la inflación y un aumento de 80% en las facturas de energía a partir de octubre. El miércoles, la libra cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde 1985.

Mientras que la mayoría de los líderes podrían estar disfrutando de un período de luna de miel, Truss ya enfrenta la posibilidad de que su cargo de primer ministro se defina por la forma en que maneja los vientos en contra menos de 48 horas después de asumir el cargo.

En la Cámara de los Comunes, se espera que establezca una intervención económica que podría hacer que el gobierno gaste hasta £200.000 millones (US$230.000 millones) durante los próximos 18 meses para contener los precios de la energía, informó Bloomberg el lunes.

Presión de facturas
Para un hogar promedio, el objetivo sería limitar efectivamente las facturas anuales de energía en aproximadamente el nivel actual de £1971, en comparación con las £3548 anunciadas por el regulador Ofgem a partir del próximo mes. Mientras tanto, los ministros de Truss tienen la intención de fijar el precio pagado por las empresas, con los proveedores de energía reembolsados ​​por cualquier pérdida, según documentos vistos por Bloomberg.

Aunque el gobierno aún tiene que establecer los detalles, el plan de Truss, tal como está redactado actualmente, sería una gran apuesta fiscal, lo que generaría comparaciones con los 310.000 millones de libras esterlinas entregados durante la pandemia de coronavirus. Incluso con el folleto, las facturas domésticas aún se prevé que sean casi el triple este invierno en comparación con el anterior.

También está plagado de riesgos políticos, que comenzaron a quedar claros durante su primera sesión de Preguntas a la Primera Ministra el miércoles, cuando descartó financiar el paquete de apoyo con un nuevo impuesto sobre las ganancias extraordinarias para las empresas de energía.

Eso abrió la puerta a un ataque del líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, quien acusó a Truss de tomar una "opción política" al permitir que las empresas de energía obtuvieran ganancias excesivas por el aumento de los precios desde la guerra de Rusia, dejando que los contribuyentes "paguen la factura". décadas.”

Batalla de impuestos
Según las estimaciones del Tesoro, las ganancias excedentes de las empresas de energía, medidas como la diferencia entre las ganancias que se prevé que los productores de energía obtendrán en el futuro y las ganancias que podrían haber esperado obtener en función de las perspectivas de precios antes de la invasión rusa de Ucrania. - puede alcanzar tanto como £170.000 millones en los próximos dos años.

La posición de Starmer es popular entre los votantes, pero anatema para muchos conservadores, que se enorgullecen de estar a favor de los negocios.

Truss llegó al poder apelando a la derecha ideológica del partido conservador, que respondió a sus promesas de reducir los impuestos y perseguir una visión thatcheriana de estado más pequeño para el país. Y son esos conservadores con los que estaba hablando cuando le dijo a Starmer: Gran Bretaña no puede "gravar nuestro camino hacia el crecimiento".

Pero la intervención masiva esperada para fijar los precios de la energía ilustra la diferencia entre hacer campaña y gobernar, y aunque ella descartó un nuevo impuesto sobre las ganancias inesperadas para pagarlo, su portavoz confirmó más tarde que el gobierno mantendría un impuesto anterior, que se espera que rinda alrededor de £ 5000 millones en su primer año, que se introdujo bajo Boris Johnson.

En la Cámara de los Comunes, Truss dijo que establecería planes para que el Reino Unido use más de sus propios suministros de energía, incluidos el petróleo y el gas del Mar del Norte, y que el gobierno está comprometido a construir más capacidad de energía nuclear.

Kwasi Kwarteng, quien fue nombrado Ministro de Hacienda el martes, ha estado trabajando en planes para ofrecer contratos de precio fijo a los productores de energía renovable existentes como una forma de mitigar el impacto de los altos costos de energía, informó Bloomberg la semana pasada, citando a personas familiarizadas. con las discusiones.

Es probable que Truss retenga los detalles de sus planes económicos más amplios, y su portavoz, Max Blain, apunta a una declaración fiscal en las próximas semanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 14/11/2024 Colombia bajó en desempleo, pero sigue como el segundo más alto en países Ocde

Tuvo a mayor caída, al pasar de 10% a 9,7%, pero no fue suficiente para salir de la segunda posición, solo es superado por España con 11,2%

Alemania 15/11/2024 T-Mobile hackeada en una violación masiva china de las redes de telecomunicaciones

Pekín ha negado anteriormente las afirmaciones del gobierno estadounidense y de otros países de que ha utilizado piratas informáticos

Hacienda 16/11/2024 Estos son los proyectos con los que China realiza inversiones millonarias en la región

El mega puerto chino que fue inaugurado esta semana en Perú es una de las múltiples inversiones por US$286.100 millones