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La red social del expresidente de EE.UU. entrará a competir en un mercado restringido de usuarios, a comparación del de Twitter
Truth Social, la nueva red social creada por Donald Trump, estará disponible desde mañana, según reportes de Reuters, lo que marcaría el regreso del expresidente estadounidense a la vida pública.
Desde hace más de un año, las aplicaciones Facebook, Twitter y YouTube censuraron de manera permanente a Trump por su apoyo a los ataques que se dieron en el Capitolio en Washington, en enero de 2021.
La aplicación se unirá a un portafolio creciente de redes sociales conservadoras que se proclaman defensores de la libertad de expresión y atraen a clientes asegurando que la censura no es una medida dentro de las mismas.
Plataformas alternativas
A mediados del año pasado, el exasesor presidencial de Trump, Jason Miller, lanzó su propia red social llamada Gettr, que tiene un funcionamiento similar al de Twitter, pero que promete ser un "refugio" de la censura y de la cultura de la cancelación, que se ha vuelto tan popular en redes sociales.
Parler, por su parte, es una de las aplicaciones con más historia en este universo de plataformas alternativas, desde su fundación en 2018. Sus usuarios son personas que, principalmente, se sienten excluidos de redes como Twitter o Facebook y que no están de acuerdo con su política de moderación de contenido.
Según reportó la compañía, en junio de 2020 tenían cerca de 2,8 millones de usuarios registrados. No obstante, debido a que la red fue acusada de ser utilizada para organizar el complot en el Capitolio, compañías como Apple, Android y Amazon le hicieron un boicot, eliminándola de sus respectivas tiendas temporalmente.
Otra de ellas es Rumble, una alternativa conservadora para YouTube, en la que las personas pueden compartir videos de temas considerados controversiales. Por ejemplo, usuarios que fueron censurados por su contenido erróneo sobre el covid-19 y 'anti-vacunas', encontraron en Rumble un lugar para esparcir sus ideas.
Es en este contexto competitivo al que llega Trump con su Truth Social, la cual tiene una interfaz y modelo parecido a Twitter. La manera en la que las personas pueden compartir sus ideas es a través de truths o 'verdades' (haciendo una analogía como los tuits de Twitter).
No obstante, expertos aseguran que, a pesar del avance de este tipo de plataformas, la audiencia no es lo suficientemente grande para competir con los gigantes de Facebook (ahora Meta), Twitter y Google.
"El problema con Truth Social, Gettr y Parler es que son competidores de Twitter y que son cámaras de eco para un espectro político muy estrecho", aseguró Mark Weinstein, fundador de la plataforma MeWe, para el New York Times.
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