MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dos nuevos terremotos de 6,4 y 5,8 grados de magnitud sacudieron este lunes la provincia de Hatay, en el sureste del país
Terremotos de 6,4 y 5,8 grados de magnitud sacudieron el lunes la provincia de Hatay, en el sureste de Turquía, dos semanas después de que grandes temblores en la misma área dejaran decenas de miles de muertos.
Tres personas murieron y 213 fueron trasladadas al hospital después de los terremotos del lunes por la noche, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu, en un comunicado televisado, y pidió al público que se mantuviera alejado de los edificios dañados. Al menos seis personas resultaron heridas en Siria, informó AP.
Los nuevos temblores se producen cuando la región aún se está recuperando de dos terremotos devastadores que se produjeron a principios de este mes.
Se espera que el número de muertos, que ya supera los 41.000 en Turquía y miles más en la vecina Siria, siga aumentando a medida que los trabajadores de emergencia revisan los edificios derrumbados. Alrededor de 1,6 millones de personas se encuentran actualmente alojadas en albergues temporales.
La electricidad aún estaba cortada el lunes, lo que dificultaba que los funcionarios evaluaran los nuevos daños por la noche, dijo el alcalde del distrito de Defne, Ibrahim Guzel, a la operación de medios locales Haberturk. El alcalde de Hatay, Lutfu Savas, dijo a TGRT TV que algunos edificios se habían derrumbado y que la gente estaba atrapada bajo los escombros.
Residentes locales asustados se preparaban para dormir en automóviles, la calle y otros lugares públicos, mientras que los médicos sirios trataban a varios pacientes por ataques cardíacos provocados por el miedo, informó AP.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se prepara para las elecciones nacionales de mayo, se ha enfrentado a intensas críticas desde los terremotos de principios de febrero. Los partidos de oposición han atacado tanto la velocidad de la respuesta inicial como el pobre historial de construcción del país.
El lunes, Erdogan anunció que Turquía comenzará a construir unas 200.000 viviendas a partir de marzo en las zonas más afectadas.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría