MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Comité de Asuntos Exteriores de Turquía respaldó la entrada de Suecia a la alianza militar, último de los obstáculos para Estocolmo
Turquía se acercó a aprobar la tan esperada adhesión de Suecia a la OTAN con un comité parlamentario clave que respaldó la propuesta, allanando el camino para una votación en la asamblea plena en Ankara esta misma semana.
El Comité de Asuntos Exteriores de Turquía respaldó la entrada de Suecia a la alianza militar, superando uno de los últimos obstáculos para Estocolmo. Se espera que el parlamento haga lo mismo cuando vote, con el presidente Recep Tayyip Erdogan dando señales de que está a favor y su partido gobernante AK y sus aliados teniendo una cómoda mayoría en la cámara.
Suecia ayudaría a reforzar la Organización del Tratado del Atlántico Norte y fortalecer las defensas de Europa tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022. El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes europeos han presionado a Erdogan para que apruebe la inclusión del país. Turquía es el último reducto del bloque junto con Hungría.
"Suecia ha realizado enmiendas a su Constitución y leyes que le permitirán ser más eficaz en sus esfuerzos antiterroristas y prevenir actividades terroristas", dijo Fuat Oktay, jefe del Comité de Asuntos Exteriores. "Suecia ha eliminado los embargos abiertos y velados contra nuestro país", afirmó durante las discusiones.
La decisión del comité turco se produce tras una llamada entre Biden y Erdogan a principios de este mes en la que hablaron sobre Suecia y la posible compra por parte de Turquía de 40 nuevos aviones de combate F-16 de Estados Unidos. La Casa Blanca ha hecho de la adhesión de Suecia un requisito previo para la venta de aviones de combate a Turquía, mientras que Erdogan también afirmó que ambas cuestiones deberían estar relacionadas.
El ataque de Moscú a Ucrania agitó la geopolítica europea y llevó a Finlandia y Suecia a solicitar unirse a la Otan, con sede en Bruselas, cuyos miembros se comprometen a defenderse mutuamente contra invasiones de potencias extranjeras. Finlandia se unió en abril. La Otan tiene 31 miembros y durante mucho tiempo el presidente ruso Vladimir Putin la considera una alianza hostil.
Todos los miembros deben estar de acuerdo para que se unan nuevos países. Ankara quiere que Suecia tome más medidas para reprimir a los partidarios de grupos separatistas ilegalizados en Turquía, incluido el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), designado como organización terrorista por la UE.
Las leyes suecas sobre libertad de expresión dificultan que el gobierno reprima las expresiones públicas de apoyo a la independencia kurda. Aún así, en una reunión de la Otan en Lituania en noviembre, Estocolmo dio más garantías a Turquía sobre sus planes para abordar lo que Ankara dice que son actos de terrorismo.
La aprobación por parte de Hungría de la membresía del país nórdico también está pendiente, aunque ha sugerido que la aprobará.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
La semana pasada, contrató a la ex fiscal de Manhattan Karen Friedman Agnifilo para que lo defendiera en Nueva York