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La Unión Europea fortalece sus leyes frente a las plataformas en línea por medio de la nueva ley de Servicios Digitales
La Unión Europea ha anunciado que 19 de las principales plataformas en línea y motores de búsqueda estarán sujetos a un escrutinio adicional en virtud de sus nuevas normas de moderación de contenidos, estableciendo una lucha potencial con empresas como Twitter que pueden no tener suficiente personal para cumplirlas.
Twitter, App Store de Apple Inc, YouTube y Google Search de Alphabet Inc, y Facebook e Instagram de Meta Platform Inc, así como TikTok y Snapchat, deberán cumplir los requisitos adicionales en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales del bloque, dijo la Comisión Europea.
"Me preocupa especialmente el sistema de moderación de contenidos de Facebook, que es una plataforma que desempeña un papel importante en la creación de opinión", dijo el martes a la prensa el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. "Ahora que Facebook ha sido designada como plataforma online muy grande, Meta tiene que investigar cuidadosamente su sistema y arreglarlo donde sea necesario lo antes posible".
Las "plataformas en línea muy grandes", o VLOP, que tienen más de 45 millones de usuarios activos mensuales -lo que equivale aproximadamente al 10% de la población del bloque- serán responsables de retirar los contenidos ilegales, contratar moderadores de contenidos adecuados en todas las lenguas de la UE y enviar evaluaciones de riesgo anuales al órgano ejecutivo de la UE detallando cómo gestionan los contenidos nocivos. El incumplimiento puede costar a la empresa hasta un 6% de sus ingresos anuales o incluso la prohibición de la plataforma.
"A partir del 25 de agosto, no podrán actuar como si fueran demasiado grandes para preocuparse", dijo Breton.
Europa introdujo el año pasado la histórica DSA, impulsada por lo que la UE consideraba un fracaso de los gigantes tecnológicos en la lucha contra los contenidos ilegales en sus plataformas. Las normas incluyen restricciones al uso de datos sensibles, como la raza o la religión, para la segmentación publicitaria, la prohibición de dirigir anuncios a menores y el bloqueo de tácticas que empujen a las personas a dar su consentimiento al seguimiento en línea.
Todos los sitios web serán responsables en virtud de la DSA, pero las plataformas con más de 45 millones de usuarios tendrán que cumplir normas más estrictas.
Las empresas señaladas por la UE "tendrán que cumplir ahora, en un plazo de cuatro meses, todas las nuevas obligaciones que impone la DSA", explica la Comisión en un comunicado. El objetivo es dar a los usuarios en línea y a los niños más derechos y protección, obligando a las empresas a "evaluar y mitigar sus riesgos sistémicos y a proporcionar herramientas sólidas de moderación de contenidos".
Twitter podría tener dificultades para cumplir la normativa después de que su consejero delegado, Elon Musk, llevara a cabo despidos masivos en toda Europa y el mundo. Breton dijo que la UE llevará a cabo una prueba de estrés en Twitter en junio.
Breton también dijo que propuso una prueba de estrés en TikTok también. "Estoy contento de que ahora nos hayan contestado diciendo que están interesados".
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