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La apuesta la realiza a través de alianzas con la plataforma Tucar, el fabricante Kia, Enel X Way, Inversiones Security y SQM
"Uber Green" llegó a las calles de Santiago de Chile como parte de una apuesta de la firma estadounidense de movilidad que ejecutó a través de alianzas con otras compañías privadas bajo un objetivo en común: reducir la emisiones de CO2.
Así, Chile se convirtió en el primer país de América Latina y el número 14 en el mundo en contar con viajes urbanos en autos de bajas emisiones o 100% eléctricos. Eso sí, no será el único.
Alberto Vignau, director regional de Uber para el Cono Sur, contó a Dfsud.com que están en conversaciones con socios inversionistas presentes en toda la región interesados en llevar a otros territorios el ecosistema.
"A largo plazo, esto lo vamos a tener en todo el mundo, bajo la premisa de tener absolutamente todos los autos eléctricos a 2040. Pero, en el corto plazo, estamos viendo aquellos países donde podamos contar con compromisos del gobierno y de entidades privadas para, en efecto, tener redes de carga y hacer que nuestros vehículos estén disponibles de manera económica", señaló al margen del lanzamiento.
"Hemos identificado un modelo que podemos exportar. No es coincidencia que estemos partiendo en Chile. Sabemos que existen las condiciones y que existe el compromiso de entidades privadas, entidades gubernamentales, academias, mineras de litio para apoyar esto", agregó.
Dijo, entonces, haber interés en lo que se ha estado haciendo en Colombia y México, territorios en los que ya se han lanzado pilotos de electromovilidad, y de ahí en adelante la idea es escalarlo a toda Latinoamérica.
Alianzas estratégicas
El lanzamiento de esta nueva categoría de viajes, con una inversión total de US$25 millones, se hizo de la mano de cinco socios: Enel X Way, Kia, Inversiones Security, SQM y Tucar, que permitieron disponibilizar unidades eléctricas para arriendo a un precio accesible y competitivo, en comparación a un auto a combustión.
En esta primera etapa, Uber Green estará disponible con más de 250 autos en siete comunas de la capital chilena.
Este modelo de alianzas, explicaron desde la firma, comenzó en 2020, cuando la startup chilena de arriendo de autos, Tucar, creó planes especialmente diseñados para conductores que usan la app de Uber.
Esa misma compañía, precisamente, ha puesto en su hoja de ruta dar el salto a Colombia y México, los mercados que hoy se muestran más avanzados en la materia. De hecho, a fines de 2022, se planteó incluso ser la competencia de compañías como Vemo, la mexicana que adquirió los activos de la griega Beat, luego de que ésta anunciara su salida de América Latina.
Por su parte, en 2021, Enel X Way comprometió una red de estaciones de carga en toda la Región Metropolitana y en 2022, Inversiones Security y Kia crearon el primer fondo de Latinoamérica para acelerar la electromovilidad. A todos ellos se sumó SQM, que con un modelo de auspicios logró facilitar que los precios de arriendo de estos autos fueran parecidos a un auto tradicional.
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