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Las reservas brutas del primer trimestre, que incluyen los viajes realizados, los pedidos de entrega y los ingresos de conductores y comerciantes, pero no las propinas, aumentaron un 20% con respecto al año anterior, hasta US$37.700 millones
Uber Technologies Inc. registró unas reservas brutas en el primer trimestre que incumplieron las estimaciones de los analistas, debido a que la demanda en Latinoamérica fue menor de lo esperado y a que el adelanto de las vacaciones afectó a los pedidos.
Las reservas brutas del primer trimestre, que incluyen los viajes realizados, los pedidos de entrega y los ingresos de conductores y comerciantes, pero no las propinas, aumentaron un 20% con respecto al año anterior, hasta US$37.700 millones, según informó el miércoles la empresa con sede en San Francisco. Esta cifra se sitúa por debajo del punto medio de las previsiones de la propia empresa presentadas en febrero y de la estimación media de los analistas de US$38.000 millones. Los ingresos estuvieron en línea con las expectativas.
Las acciones de Uber han caído hasta un 10% en las operaciones previas a la comercialización de los resultados.
El director financiero, Prashanth Mahendra-Rajah, atribuyó la caída de las reservas durante el trimestre a una menor actividad de transporte en América Latina, en comparación con la mayor demanda del año pasado vinculada al regreso del Carnaval de Brasil. También señaló en unas declaraciones preparadas que las vacaciones de Semana Santa y Ramadán empezaron antes.
La pérdida pone en duda la fortaleza de Uber en el transporte compartido y el reparto de comida en EE.UU., ya que rivales como Lyft Inc. y DoorDash Inc. superaron las expectativas de Wall Street el trimestre pasado. Los inversores se han centrado cada vez más en si Uber puede mantener un crecimiento de dos dígitos con nuevas ofertas de productos, dejando de centrarse en los resultados de Uber desde que Uber alcanzó un hito de rentabilidad el año pasado.
Uber dijo el miércoles que las reservas de este trimestre ascenderán a un total de entre US$38.750 y US$40.250 millones, con el punto medio justo por debajo de las estimaciones de Wall Street de US$40.000 millones.
En el último año, la empresa con sede en San Francisco ha añadido más opciones de transporte, como vehículos de dos ruedas, taxis, viajes compartidos y decenas de miles de viajes autónomos mensuales a través de una asociación con Waymo, de Alphabet Inc. Hasta ahora, Uber dijo que estos esfuerzos han logrado atraer a nuevos consumidores y aumentar la frecuencia de los viajes, mientras que el crecimiento de los ingresos en el negocio de la movilidad ha seguido disminuyendo. No obstante, la empresa destacó el fuerte crecimiento de los viajes a aeropuertos en los mercados internacionales y el aumento de la demanda durante la jornada laboral.
El negocio de reparto, que también ha experimentado un crecimiento general moderado, resultó ser un punto brillante, superando las expectativas en reservas brutas en el primer trimestre. La frecuencia de los pedidos alcanzó un máximo histórico, ya que Uber ofrece a los usuarios de todo el mundo más servicios de entrega, como la compra de comestibles y de productos al por menor, así como más ventajas a través del programa de socios de pago Uber One.
En las próximas semanas, la empresa integrará su interfaz Uber Eats en la aplicación Instacart para poder cumplir con los pedidos de restaurantes realizados por los clientes allí, parte de una asociación anunciada el martes. El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que la empresa aprovechará aún más la tecnología para buscar asociaciones similares.
El negocio de carga de Uber siguió siendo un lastre debido a los vientos en contra de toda la industria, pero la disminución de las reservas para el segmento se ha desacelerado en comparación con trimestres anteriores.
El beneficio operativo de la empresa según los principios contables generalmente aceptados, una medida clave de la rentabilidad, cayó a US$172 millones en el primer trimestre, frente a los US$652 millones del periodo anterior. Mahendra-Rajah citó un aumento de las reservas acumuladas para litigios y esfuerzos reguladores, y para pagar los acuerdos de demandas colectivas, como la indemnización de US$178 millones a los taxistas australianos en marzo.
La semana pasada, miles de taxistas londinenses demandaron a Uber por cientos de millones de libras, acusándola de operar ilegalmente en la capital. A principios de año, la autoridad holandesa de protección de datos le impuso una multa de US$11 millones por presunta violación de los derechos de privacidad de los conductores.
Las acciones de Uber se han revalorizado casi un 90% en el último año, superando al índice S&P 500. Sin embargo, han caído más de un 10% en los últimos meses. Aun así, las acciones han caído más de un 9% desde que Uber anunció en febrero su primer plan de recompra, por un total de US$7.000 millones.
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