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Las acciones subieron un 3,7% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York
Uber Technologies Inc. reportó ingresos netos mejores de lo esperado,impulsados por volúmenes récord de pasajeros. Así, el gigante de viajes compartidos evidencia que oficialmente está superando su pasado de startups que quemaban efectivo y progresando en sus objetivos de rentabilidad.
La empresa generó ingresos netos de US$394 millones en el segundo trimestre, superando con creces la pérdida de US$49,2 millones que esperaban los analistas, gracias en gran parte a ganancias no realizadas en inversiones de capital. La compañía también generó su primera ganancia operativa, según los principios de contabilidad generalmente aceptados, de US$326 millones, y registró un flujo de caja libre de US$1.140 millones. Las acciones subieron 3,7% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York.
“Estos dos hitos se lograron a través de una combinación de ejecución disciplinada, audiencia récord y fuerte compromiso”, dijo eldirector ejecutivo Dara Khosrowshahi en declaraciones preparadas. Agregó que la compañía estaba "bien posicionada para sostener una generación de ganancias sólida e incremental".
Uber proyectó reservas brutas de US$ 34 mil millones a US$ 35 mil millones en el trimestre actual y ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de US$ 975 millones a US$ 1 mil millones, ambos superando las previsiones de los analistas.
La compañía también anunció que el director financiero, Nelson Chai, dejará el cargo a partir del 5 de enero, marcando una de las salidas de más alto perfil desde que la compañía se hizo pública en 2019. Se está buscando a su reemplazo.
“Cuando me uní a la empresa en 2018, Dara me pidió que dirigiera la transformación financiera de la empresa”, dijo Chai en un comunicado. “Como puede ver en nuestros resultados del segundo trimestre, esa transformación se ha producido. Estoy muy orgulloso del gran trabajo que todos hemos logrado y agradezco a Dara por su colaboración”.
La partida pendiente de Chai se produce cuando Uber está madurando para convertirse en una empresa más amplia y estable. El negocio de Uber se ha mantenido en gran parte ileso de las elevadas tasas de inflación, ya que los clientes todavía están dispuestos a pagar una prima por la conveniencia de pedir un viaje y recibir comida en su puerta. Después de luchar con una escasez de conductores que hizo que aumentaran las tarifas y los tiempos de espera, Uber ha logrado que su oferta de conductores supere los niveles previos a la pandemia: aumentó 33% en el segundo trimestre en comparación con el año pasado.
Uber se ha centrado en agregar nuevas funciones y productos a la aplicación, incluido un programa de viajes para adolescentes, la capacidad de reservar viajes grupales e invitados, mensajes de video de regalo y un servicio de bote.
El número de viajes, que aumentó 26% en el trimestre, las reservas brutas y los conductores activos en la unidad de movilidad alcanzaron máximos históricos, dijo la compañía.
Las acciones de Uber, con sede en San Francisco, se duplicaron en el último año, una marcada divergencia en el desempeño de Lyft Inc., que ha tenido problemas para recuperarse por completo de los efectos del Covid-19. A diferencia de Uber, Lyft solo opera en América del Norte y no tiene una unidad de entrega de alimentos. A principios de este año, el rival del otro lado de la ciudad de Uber nombró a un nuevo director ejecutivo y bajó los precios para frenar las pérdidas de participación de mercado de Uber. Uber representó 74% de las ventas de viajes compartidos de los consumidores de EE. UU. a fines de junio, mientras que Lyft tenía 26%, según Bloomberg Second Measure.
Cuando la pandemia aplastó la demanda de viajes, la decisión de Uber de centrarse en Uber Eats lo ayudó a afianzarse en el sector de la entrega de comidas, que ha seguido creciendo, incluso cuando se han reanudado las comidas en interiores. Uber Eats generó US$3.060 millones en ingresos, ligeramente por debajo de las estimaciones de Wall Street, pero un Ebitda ajustado mejor de lo esperado de US$329 millones, ya que la unidad se benefició de la publicidad. Los clientes parecen no haberse dejado intimidar por los precios más altos de los alimentos, con una frecuencia de entrega en un máximo histórico de cuatro pedidos mensuales por consumidor, 8% más que el año anterior.
Los ingresos totales aumentaron 14% a US$9.200 millones durante el período, dijo la compañía en un comunicado el martes. Eso no alcanzó por poco los US$ 9.300 millones que esperaban los analistas, según datos compilados por Bloomberg.
Uber generó US$ 33.600 millones en reservas brutas, que incluyen transporte, entrega de alimentos y fletes. Eso fue 16% más que el año anterior y superó los US$33.500 millones que había pronosticado Wall Street.
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