MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace días surgieron rumores sobre uso del servicio satelital por tropas rusas en redes sociales y medios de comunicación ucranianos
La inteligencia militar ucraniana dijo que las fuerzas rusas utilizan cada vez más terminales Starlink en primera línea, un nuevo giro en la incómoda relación de Kiev con el servicio de Internet de Elon Musk.
Las conversaciones interceptadas entre tropas rusas en la región ocupada de Donetsk en el este de Ucrania indican que tenían dispositivos Starlink instalados para acceder a Internet, dijo el domingo la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en su sitio web.
“Esto está empezando a volverse sistémico”, dijo el sábado el sitio de noticias RBC-Ucrania citando al portavoz de la inteligencia militar, Andriy Yusov, sobre el uso de Starlink por parte de las fuerzas rusas.
La semana pasada surgieron rumores sobre el uso del servicio satelital por parte de tropas rusas en las redes sociales y los medios de comunicación ucranianos. Starlink Inc. no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país, dijo la compañía el jueves en la plataforma de redes sociales X de Musk, anteriormente Twitter.
La declaración de Starlink no especificó si la prohibición también se aplicaría a las cuatro grandes áreas del este y sur de Ucrania que Rusia anexó ilegalmente en 2022, donde se cree que están desplegadas cientos de miles de tropas rusas. En el pasado ha restringido el uso de servicios de Internet en territorios ocupados por Rusia.
El Wall Street Journal informó el domingo temprano, citando la inteligencia militar de Ucrania, que las fuerzas rusas están utilizando el sistema de Internet satelital en la Ucrania ocupada.
Musk activó el servicio satelital Starlink en Ucrania durante los primeros meses de la invasión a gran escala de Rusia, respondiendo a la petición de Kiev. Pronto, los dispositivos se convirtieron en una parte vital de la infraestructura del país, brindando servicios de Internet en áreas de combate y más allá.
La creciente dependencia del ejército ucraniano de Starlink se hizo cada vez más evidente, lo que generó las preocupaciones de su creador. El año pasado, Musk admitió que había impedido que Starlink fuera utilizado como parte de un ataque ucraniano a una base naval rusa en la península de Crimea, que fue anexada por el Kremlin en 2014. Sus comentarios provocaron protestas en Kiev y una consulta en el Senado de Estados Unidos.
Musk dijo en el All-In Podcast que habría extendido Starlink para los ucranianos en Crimea si el presidente estadounidense Joe Biden le hubiera ordenado que lo hiciera, pero tal directiva no llegó. Dijo que Starlink había sido desactivado originalmente en Crimea debido a las sanciones de Estados Unidos a Rusia.
La decisión es por un problema que podría llevar a los conductores a perder la propulsión y tener que detenerse a un lado de la carretera
Trump, ha prometido un gran aumento de las barreras comerciales, incluido un arancel universal de 10% sobre las importaciones