MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rusia ha estado aprovechando su vasto sistema de colonias penales para reclutar convictos para la lucha desde principios de la guerra
Los legisladores ucranianos planean considerar un proyecto de ley que permitiría a los reclusos unirse al esfuerzo de guerra mientras la nación busca formas de reforzar la mano de obra en el frente después de los recientes avances rusos.
"Hay ciudadanos motivados y con mentalidad patriótica que están dispuestos a expiar su culpa ante la sociedad en el campo de batalla", dijeron los legisladores en comentarios publicados junto con un proyecto de ley en el sitio web del parlamento el viernes.
El proyecto de ley, presentado por varios legisladores que representan en su mayoría al partido Siervo del Pueblo del presidente Volodymyr Zelenskiy, enmendaría el código penal del país para permitir que los reclusos obtengan la libertad condicional por firmar contratos con el ejército. La medida también establecería castigos si un convicto comete nuevos delitos o evade el servicio militar después de recibir la libertad condicional.
Los líderes ucranianos están buscando opciones políticamente aceptables para reponer tropas, agobiados por el déficit de municiones y personal mientras Rusia presiona su nuevo impulso a lo largo de la línea del frente de 1.500 kilómetros (932 millas). El año pasado, el ejército del país no logró persuadir a Zelenskiy para que movilizara hasta 500.000 militares adicionales. En lugar de ello, cambió a sus comandantes del ejército en un intento por optimizar las operaciones y la logística para evitar recurrir a la población en general en busca de nuevos reclutas.
Rusia ha estado aprovechando su vasto sistema de colonias penales para reclutar convictos para la lucha desde principios de la guerra. Los delincuentes constituían una parte importante del grupo mercenario ruso Wagner, que participó en los combates en Ucrania junto con las tropas militares. El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó haber desplegado 50.000 presos en el campo de batalla antes de su muerte.
Otro proyecto de ley, presentado por Oleksiy Honcharenko, un legislador crítico de las políticas de Zelenskiy, implementaría una amplia amnistía para los convictos que se ofrezcan como voluntarios para el servicio de batalla. Un borrador del proyecto de ley de Honcharenko justifica tal medida porque ayuda a los militares y proporciona alivio al tenso sistema penitenciario del país.
No hay una fecha límite clara para que los proyectos sean votados por la legislatura de Kiev, que trabaja en medio de interrupciones periódicas por alarmas de ataques aéreos y disputas políticas. Un proyecto de ley integral para implementar una movilización en todo el país sigue estancado en el debate parlamentario debido a las decisiones impopulares que enfrentan los legisladores, manifestadas en cientos de enmiendas sugeridas, que prolongan el proceso.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista