.
Los drones fueron dirigidos desde Ucrania con destino a Moscú, las fuerzas rusas los derribaron
UCRANIA

Ucrania atacó sin éxito a la capital rusa en una de las mayores embestidas de drones

miércoles, 21 de agosto de 2024

Los drones fueron dirigidos desde Ucrania con destino a Moscú, las fuerzas rusas los derribaron

Foto: Reuters

Funcionarios rusos han dicho que Ucrania dañó o destruyó al menos tres puentes sobre el río Seym desde que Kiev lanzó un gran asalto

Reuters

Las fuerzas ucranianas están utilizando sistemas de cohetes Himaris fabricados en Estados Unidos para destruir puentes de pontones y equipos de ingeniería en la región rusa de Kursk, según informó el ejército ucraniano el miércoles, apuntando a la logística en su gran incursión transfronteriza.

Funcionarios rusos han dicho que Ucrania dañó o destruyó al menos tres puentes sobre el río Seym desde que Kiev lanzó un gran asalto al oeste de Rusia el 6 de agosto, avanzando hasta 28-35 kilómetros.

Ataque a Moscú

Una de las noticias más importantes del día fue más allá de los avances tradicionales, se conoció que Ucrania atacó Moscú el miércoles con al menos 11 drones que fueron derribados por las defensas aéreas, en lo que los funcionarios rusos llamaron uno de los mayores ataques con drones en la capital desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

La guerra, en gran parte una batalla de artillería y drones en los campos, bosques y aldeas del este de Ucrania, se intensificó el 6 de agosto cuando Kiev envió miles de soldados a través de la frontera hacia la región occidental rusa de Kursk.

Durante meses, Ucrania también ha librado una guerra de drones cada vez más dañina contra las refinerías y aeródromos de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, aunque los grandes ataques con drones en la región de Moscú, con una población de más de 21 millones, han sido más raros.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas aéreas destruyeron un total de 45 drones sobre territorio ruso, incluidos 11 sobre la región de Moscú, 23 sobre la región fronteriza de Bryansk, seis sobre la región de Belgorod, tres sobre la región de Kaluga y dos sobre la región de Kursk.

Algunos de los drones fueron destruidos sobre la ciudad de Podolsk, dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. Esta ciudad de la región de Moscú se encuentra a unos 38 kilómetros al sur del Kremlin.

"Se trata de uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones", dijo Sobianin en la aplicación de mensajería Telegram en las primeras horas del miércoles. "La defensa en capas de Moscú que se creó hizo posible repeler con éxito todos los ataques de los vehículos aéreos no tripulados enemigos".

A lo largo de los bulevares de Moscú, los cafés, restaurantes y tiendas de la capital, que ha sido cuidadosamente aislada de la guerra, estaban abarrotados sin apenas señales de preocupación, mientras el presidente Vladimir Putin se reunía con el primer ministro chino Li Qiang en el Kremlin.

Dos ciudadanos rusos que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dijeron que el ataque frustrado con drones simplemente mostró lo bien defendida que estaba Moscú ahora, y que Ucrania estaba "jugando con fuego" al atacar a Rusia tanto en Kursk como en Moscú.

Mientras, Rusia avanza en el este de Ucrania, donde controla alrededor del 18% del territorio, y lucha para repeler la incursión de Kiev en la región de Kursk, el mayor ataque extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

Medios rusos mostraron imágenes no verificadas de drones zumbando sobre el cielo del amanecer de la región de Moscú y luego siendo derribados en una bola de fuego por las defensas aéreas.

Los aeropuertos de Moscú, Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky, limitaron los vuelos durante cuatro horas, pero reiniciaron sus operaciones normales a partir de las 0330 GMT, dijo el organismo de control de la aviación de Rusia.

Sobianin dijo que, según la información preliminar, no se habían registrado heridos ni daños tras los ataques. Tampoco se reportaron víctimas ni daños tras el ataque a Bryansk en el suroeste de Rusia, escribió en Telegram el gobernador de la región, Alexander Bogomaz.

La agencia de noticias estatal rusa RIA informó que dos drones fueron destruidos sobre la región de Tula, que limita con la región de Moscú al norte. Vasily Golubev, gobernador de la región de Rostov, en el suroeste de Rusia, dijo que las fuerzas de defensa aérea destruyeron un misil lanzado por Ucrania sobre la región, sin que se reportaran heridos.

El Ministerio de Defensa ruso no mencionó ni a Tula ni a Rostov en su declaración que enumera las armas aéreas ucranianas destruidas. El ejército de Ucrania dijo el miércoles que durante la noche atacó un sistema de misiles antiaéreos S-300 con base en la región de Rostov.

Ataques sobre Kusk

"¿Dónde 'desaparecen' los puentes de pontones rusos en la región de Kursk? Los operadores (...) los destruyen con precisión", dijeron las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania en el servicio de mensajería Telegram.

En el comunicado se indicó que se utilizaron sistemas de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense. Se trató de la primera declaración oficial de Kiev de que las armas occidentales forman parte de la inédita ofensiva.

Washington no ha hecho ningún comentario directo sobre el uso de armas de fabricación estadounidense en la región de Kursk, al tiempo que ha afirmado que su política no ha cambiado y que Ucrania se está defendiendo de los ataques de Rusia.

Aunque los aliados han prohibido a Ucrania realizar ataques a largo plazo con armas occidentales dentro de Rusia, han permitido a Kiev usarlas para golpear zonas fronterizas desde la nueva ofensiva rusa sobre la región de Járkov esta primavera boreal.

El Kremlin ha calificado de escalada el uso de armas de fabricación estadounidense dentro de su territorio. El video publicado por las fuerzas especiales mostró ataques contra varios pasos de pontones. Al menos uno de los ataques pareció haber sido realizado con municiones de racimo.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la declaración ni el video, que también mostró ataques con drones contra camiones militares y otros lugares descritos como un almacén de municiones y un complejo de guerra electrónica.

Reuters pudo verificar al menos un paso de pontones que parece haber sido destruido. Es probable que se estableciera entre el 14 y el 17 de agosto entre los asentamientos rusos de Zvannoe y Glushkovo después de que dos puentes fueran destruidos o dañados anteriormente. El paso, a unos 14 kilómetros de la frontera, desapareció el 19 de agosto, según mostraron imágenes de satélite. Ese día también se vio humo en las imágenes de la zona.

Mientras Kiev ha cosechado una serie de éxitos en el campo de batalla desde que entró de forma inesperada en Kursk el 6 de agosto, Rusia ha seguido avanzando en la línea del frente en el este de Ucrania, dos años y medio después del comienzo de su invasión a gran escala.

El Ministerio de Defensa ruso señaló en los últimos días que sus fuerzas han tomado el control de varios asentamientos de la zona, entre ellos Zhelanne y Svyrydonivka, así como la localidad de Niu York, a unos 46 kilómetros de Pokrovsk.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/08/2024 Washington reanudó una antigua investigación y demanda por movidas de Amazon

El Distrito acusa a Amazon de perjudicar a la competencia mediante restricciones a sus proveedores y terceros vendedores

Brasil 22/08/2024 Ingresos fiscales federales de Brasil en julio alcanzan mayor recaudación desde 1995

Este aumento ha ayudado al Gobierno del presidente a cumplir el objetivo fiscal de eliminar el déficit presupuestario primario

Energía 21/08/2024 “El éxito de la transición energética está en la cooperación regional con países vecinos"

El nuevo embajador de Dinamarca se refirió a la agenda de transición energética que ya adelantan con Colombia, y recordó su potencial en fuentes eólicas y solares