MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rusia suministra alrededor de 40% del consumo de gas de la Unión Europea y el bloque se ha apresurado a encontrar alternativas tras la invasión de Ucrania
El presidente de Ucrania pidió a Qatar, rico en gas, y a otros países que aumenten sus exportaciones de energía a Europa para reducir la dependencia del continente de los hidrocarburos rusos.
“Los estados responsables como el estado de Qatar son exportadores confiables y sólidos de recursos naturales, y pueden hacer su contribución a la estabilización en Europa”, dijo el sábado el presidente Volodymyr Zelenskiy en el Foro de Doha en la capital de Qatar a través de una dirección de vídeo.
“El futuro de Europa depende de vuestros esfuerzos”, dijo. “Le pido que aumente la producción de energía para garantizar que todos en Rusia entiendan que ningún país puede usar la energía como arma para chantajear al mundo”.
Rusia suministra alrededor de 40% del consumo de gas de la Unión Europea, y el bloque se ha apresurado a encontrar alternativas tras la invasión de Ucrania. Estados Unidos y la UE dieron a conocer el viernes un acuerdo para impulsar los envíos de gas natural licuado al continente. Estados Unidos suplantó recientemente el estatus de Qatar como el principal proveedor mundial de GNL.
Europa ha buscado diversificarse con gasoductos del norte de África y la construcción de instalaciones de importación de GNL. Los envíos recién agregados de productores de EE. UU. y Medio Oriente pueden plantear desafíos para los objetivos climáticos europeos y llevar tiempo implementarlos.
Qatar no desviará el GNL de los compradores a largo plazo en Europa, dijo el ministro de Energía, Saad Al Kaabi. El país tiene la opción de enviar hasta un 15% de sus cargamentos fuera de los compradores del continente si puede encontrar un mejor precio en otro lugar, pero no lo hará como resultado de la guerra en Ucrania, agregó.
Preocupaciones Regionales
Los líderes regionales que hablaron en el foro de dos días expresaron su preocupación de que el conflicto en el Medio Oriente no haya recibido la atención del mundo como lo ha hecho Ucrania.
“El sufrimiento humanitario que hemos visto en Ucrania, y todo el mundo habla de ello en este momento, ha sido el sufrimiento de los países de esta región durante años y en realidad no pasó nada”, dijo el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, líder de Qatar. viceprimer ministro, dijo entre muchos aplausos.
Después de que el orador Josep Borrell, el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, comentara que la ciudad ucraniana sitiada de Mariupol era el "Aleppo de Europa", una referencia a la devastación en la guerra civil de Siria, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita siguió con una reprimenda.
“Alepo era nuestra Alepo”, dijo el ministro, el también panelista Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, también entre aplausos. “El compromiso de la comunidad global y el compromiso de los poderes que podrían ser efectivos de vez en cuando es bastante diferente”.
Otros, incluido el líder de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijeron que se debe centrar más atención internacional en el conflicto entre Israel y Palestina.
“Los palestinos están realmente enojados porque el derecho internacional se aplica a algunas partes del mundo y no se aplica a un problema de 74 años, que es la cuestión de Palestina”, dijo Shtayyeh al margen de la conferencia. “Esto es algo que esperamos ver, y la crisis de Ucrania está acercando a Palestina a una solución en lugar de hacer retroceder la causa de Palestina”.
Los vecinos regionales de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, dieron el paso histórico de normalizar las relaciones con Israel en 2020.
El último desembolso forma parte del acuerdo de cuatro años de US$4.000 millones que el Fondo Monetario Internacional aprobó en mayo
El ataque del viernes por la noche en la ciudad de Magdeburgo, en el centro de Alemania, conmocionó al país y avivó las tensiones en torno al controvertido asunto de la inmigración
"No pongamos una cifra", dijo el primer ministro griego. Su homólogo sueco se hizo eco de sus comentarios: "Hay muchos rumores"