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Ministro de Economía español, Carlos Cuerpo
ESPAÑA

UE advierte a España de riesgos de incumplir los plazos para planes presupuestarios

martes, 8 de octubre de 2024

Ministro de Economía español, Carlos Cuerpo

Foto: Bloomberg

El ejecutivo de la UE espera que todos los estados miembros presenten sus planes preliminares antes del 15 de octubre

Bloomberg

La Comisión Europea ha advertido a España que no presente su proyecto de presupuesto a Bruselas mucho después del plazo legal.

El ejecutivo de la UE espera que todos los estados miembros presenten sus planes preliminares antes del 15 de octubre, o lo antes posible después de esa fecha, dijo una persona familiarizada con el asunto. Como resultado, la comisión expresó sus dudas sobre las intenciones de Madrid de hacerlo recién a fines de noviembre, agregó la fuente.

Bruselas también quiere coherencia entre los planes fiscales de mediano plazo de los estados miembros y sus presupuestos anuales, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato porque las deliberaciones son privadas. Esto podría correr peligro si España presenta los primeros antes del 15 de octubre, como estaba previsto, pero retrasa los segundos más allá de esa fecha, como ha indicado que hará.

El comisario económico del bloque, Paolo Gentiloni, se reunió el lunes con el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, al margen de la reunión de jefes de finanzas del bloque en Luxemburgo.

La lucha del gobierno español para aprobar un presupuesto en su país se enfrenta a la presión de cumplir los plazos establecidos por la Unión Europea después de que Bruselas restableciera las reglas fiscales.

Flexibilidad limitada

Cuerpo dijo a los periodistas el martes que la Comisión está dando a los estados miembros cierto “margen” para presentar proyectos de planes para el próximo año que contengan medidas económicas en lugar de una extensión del presupuesto nacional sin cambios de política. Pero Gentiloni ya había destacado la víspera que “la flexibilidad tiene un límite”.

“No podemos perder la conexión entre los proyectos de presupuesto y los planes estructurales a medio plazo”, afirmó. “Es necesario que ambas cosas estén conectadas, y eso significa que la flexibilidad en los plazos está ahí, pero es limitada”.

Los presupuestos españoles se han convertido en un acto de equilibrio político extremadamente complicado en la última década, tras el colapso del sistema bipartidista tradicional, que dejó a los gobiernos con un parlamento fragmentado. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su predecesor conservador, Mariano Rajoy, han tenido que prescindir de presupuestos en ocasiones.

Según las normas españolas, cuando un gobierno no logra aprobar un presupuesto, puede prorrogar los planes de gasto del año anterior. Ese es el caso actualmente, ya que Sánchez no logró aprobar uno para 2024 y está utilizando en su lugar el plan de gasto de 2023. Actualmente, también está luchando por obtener suficiente apoyo para la propuesta financiera del próximo año.

Problemas presupuestarios

Para aprobar un presupuesto, el gobierno español debe primero obtener la aprobación de un conjunto de objetivos fiscales conocidos como la “senda de estabilidad”. Sánchez no lo logró en julio, sufriendo una derrota sorpresiva gracias a una decisión de último minuto de un grupo de separatistas catalanes.

Un segundo intento de aprobar los mismos objetivos a finales de septiembre quedó en suspensodespués de que el mismo grupo indicara que votaría en contra de nuevo, pero que estaba abierto a negociar.

Para cumplir con el plazo de la UE, el proyecto de presupuesto debía presentarse a finales de septiembre, pero el gobierno está manteniendo ahora conversaciones con sus aliados para intentar llegar a un acuerdo antes de fin de año.

La aprobación de los presupuestos de este año tiene especial importancia para Madrid, ya que vuelven a estar en vigor los objetivos fiscales de la UE que quedaron suspendidos durante la pandemia de covid-19, lo que puede obligar a ajustar el gasto. El Gobierno también necesita aprobar una serie de reformas legales, algunas vinculadas al gasto, para acceder a los fondos de recuperación de la UE.

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