MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el italiano Mario Draghi apelaron para envío de vacunas
Los líderes de la Unión Europea instaron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a levantar las restricciones a las exportaciones de vacunas covid-19 para abordar las necesidades desesperadas de los países en desarrollo antes de embarcarse en discusiones complejas sobre si las exenciones de patentes también podrían impulsar el suministro a largo plazo.
Reunidos en Oporto, Portugal, el viernes y sábado, poco después de que Estados Unidos sugiriera suspender los derechos de propiedad intelectual para aumentar el suministro de disparos covid, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el italiano Mario Draghi apelaron al unísono al presidente estadounidense para que siga a la UE. ejemplo y comenzar a enviar una cantidad significativa de vacunas. Argumentaron que cualquier exención de patente solo aumentará la oferta a largo plazo y el mundo necesita una solución más rápida.
" Espero que ahora que gran parte de la sociedad estadounidense ha sido vacunada, logremos un intercambio libre de componentes y la apertura del mercado de vacunas", dijo Merkel a los periodistas en Berlín después de marcar de forma remota las conversaciones de la cumbre. "Europa siempre ha exportado una gran parte de su producción al mundo y eso debería convertirse ahora en el caso habitual".
Los fabricantes de vacunas de la UE han exportado aproximadamente la mitad de los 400 millones de inyecciones que han producido, mientras que Estados Unidos se ha tragado casi todas las dosis producidas en su suelo. Según Bloomberg Vaccine Tracker , Estados Unidos ahora ha vacunado completamente a un tercio de su población, mientras que en India, donde el virus está fuera de control, solo el 2,5% de la población está completamente inmunizada.
"No debemos perder de vista las principales urgencias por ahora, que es aumentar la producción de vacunas lo más rápido posible y garantizar que se distribuyan de manera justa y uniforme", dijo a los periodistas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de las conversaciones.
Estados Unidos ha enviado 4,2 millones de inyecciones de AstraZeneca, que no están autorizadas para su uso en Estados Unidos, a México y Canadá y dice que planea enviar otros 60 millones de esas dosis para fines de junio. Las dosis se están sometiendo a una revisión de seguridad. Pfizer Inc. también ha comenzado a cumplir con pedidos fuera de los EE.UU. De su producción estadounidense, pero no ha dicho cuántas dosis ha enviado ni qué países las han recibido.
“La Unión Europea es la única región continental democrática de este mundo que está exportando a gran escala”, dijo von der Leyen.
El presidente francés, Emmanuel Macron, reprendió a Estados Unidos y al Reino Unido el viernes por bloquear la exportación de disparos y las materias primas necesarias para fabricarlos.
"Hoy los anglosajones están bloqueando muchos de estos ingredientes y estas vacunas", dijo Macron. “Hoy en día, el 100% de las vacunas producidas en Estados Unidos van al mercado estadounidense”.
Haciéndose eco de comentarios similares de Berlín el jueves, dijo que compartir la propiedad intelectual no es el problema inmediato. "Puede dar IP a los laboratorios que no saben cómo producirlo, y mañana no lo producirán", dijo Macron.
Sin problemas de patentes:
Los funcionarios de la UE se muestran escépticos de que la propuesta estadounidense pueda abordar de manera significativa la escasez de vacunas, argumentando que hasta ahora no ha habido ningún ejemplo de protecciones de propiedad intelectual que limiten el suministro. Las negociaciones de la OMC podrían llevar muchos meses o más, dijeron los funcionarios.
En cambio, la prioridad debería ser aumentar la capacidad de fabricación liberando las cadenas de suministro y las exportaciones de insumos e ingredientes clave, dijeron los funcionarios de la UE. Fundamentalmente, deberían trabajar para conectar a las empresas con las patentes y los conocimientos técnicos para producir la vacuna con cualquier capacidad de fabricación sobrante en todo el mundo.
Sin embargo, la medida de Biden ha demostrado ser popular dentro de su Partido Demócrata y, en última instancia, podría servir como palanca sobre las compañías farmacéuticas.
Jeff Zients, el coordinador de respuesta de Covid-19 del presidente, dijo el viernes que apoyar una exención es "lo correcto", pero que la exención por sí sola no le dará al mundo suficientes vacunas.
“Es por eso que continuaremos intensificando nuestros esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas en todo el mundo y aumentar, como usted señala, los suministros importantes, las materias primas, la equipo necesario para fabricar las vacunas ”, dijo Zients en Washington.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría