MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Unión Europea propondrá imponer aranceles de hasta el 33% a las importaciones de acero caliente enrollado procedentes de Brasil, Irán, Rusia y Ucrania para contrarrestar lo que considera como precios injustamente bajos, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
La UE tiene más de 40 medidas antidumping para ayudar a los productores de acero europeos, en su mayoría destinados a China. En junio, el bloque fijó aranceles de hasta el 35,9% al acero caliente enrollado chino, provocando una irritada respuesta de Pekín.
"Si bien está lejos de ser perfecto, este resultado supera las expectativas previas, ayudará a reducir la presión de las importaciones sobre la UE y debería impulsar las expectativas de ganancias para los fabricantes locales de acero", dijo en una nota la banca de inversión Jefferies.
La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de la UE, puso en marcha una investigación sobre el acero caliente enrollado procedente de Brasil, Irán, Rusia y Ucrania, además de Serbia, en julio de 2016, tras una queja de la asociación acerera europea Eurofer.
Su pesquisa halló que el acero caliente enrollado de todos los países menos Serbia significaba ya el 12,6% del mercado comunitario en el año hasta mediados de 2016, comparado con el 7,5% en 2013, con una caída de los precios de cerca de un cuarto, según el documento. Los aranceles definitivos deberán entrar en vigor para el 6 de octubre.
La Comisión propuso imponer impuestos del 16,3% para el acero de ArcelorMittal Brasil, del 17,5 por ciento para Usinas Siderurgicas y del 15,7% para la Companhia Siderurgica National.
En el caso ruso, NLMK sufrirá cargos del 15%, MMK del 33% y PAO Severstal del 5,3%.
La iraní Mobarakeh Steel Co pagará un arancel del 23%y la ucraniana Metinvest Group del 19,4%. Irán puede exportar ahora acero libremente tras el alivio de las sanciones internacionales en su contra.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista