MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dada esta paridad, existe la posibilidad de que la ciudadanía se vaya a dormir en la noche electoral sin la definición de un ganador
La última encuesta de El Observador y académicos de la Universidad de la República muestra un escenario “competitivo y de suma paridad” hacia el balotaje del próximo domingo, con una “leve ventaja” del frenteamplista Yamandú Orsi.
Dada esta paridad —en la que existe la posibilidad de que la ciudadanía se vaya a dormir en la noche electoral sin la definición de un ganador claro— se realizaron dos olas o rondas de "encuestas representativas" de los uruguayos en edad de votar. La primera fue antes del debate presidencial y la segunda luego de este.
La ventaja del frenteamplista era de 1,6 puntos en la primera ola (47,8% a 46,2%) y pasó a 2,9 puntos en la segunda (49,0% a 46,1%). Es un dato que coincide con la percepción de la mayoría de uruguayos sobre quién creen que será el presidente sin importar sus preferencias políticas y personales.
Entonces vienen las hipótesis. Una opción es que el paso del tiempo —entre ambas mediciones— evidencie una tendencia creciente del frenteamplista. La primera toma fue entre el seis y 11 de noviembre. La segunda comenzó a las 23 horas del domingo 17 y cerró este martes 19. En el medio hubo un debate —el que a priori no parece haber movido demasiado la aguja, aunque puede hacerlo un poco—, y Orsi tuvo su raid mediático —concedió entrevistas donde no lo había hecho antes—.
La otra opción interpretativa es que, en realidad, los cambios entre ambas olas son tan mínimos que, desde lo estadístico, parece más una cuestión del margen de error de la encuesta que de tendencias o cambios verdaderos. Dicho de otra manera: las fotos son casi idénticas y puede que las leves diferencias sean fruto de cómo se encuadró la imagen o la nitidez de las misma.
Por eso el estadístico Juan Pablo Ferreira —uno de los coautores de este proyecto de encuestas— estimó cuál es el intervalo de confianza de la distancia entre los competidores. "Con 95% de confianza, la distancia entre Orsi y Delgado se encuentra entre 0,1% y 3,3% en la primera ola; y entre 1,3% y 4,5% en la segunda ronda". Es una referencia que en Uruguay no se suele publicar y que ahora se pone a disposición de los lectores.
A priori, con los datos de esta encuesta, puede decirse que “la capacidad de retención de votos de la coalición tras la experiencia de gobierno es mayor que en las elecciones anteriores, aunque menor a 100%”, explica el politólogo Fabricio Carneiro, coordinador de la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de Ciencias Sociales de Udelar que es parte de este proyecto investigativo.
Cabildo Abierto es, dentro de los partidos de la coalición gobernante que tienen representación parlamentaria, el que menos porcentaje de su votación de octubre la traslada a Delgado y Ripoll para el balotaje.
Identidad Soberana, el lema de Gustavo Salle, es el partido con representación parlamentaria que más le aporta votos a Orsi y Cosse. Por fuera del Legislativo, casi la mayoría de los votantes de Asamblea Popular dicen que apoyarán la fórmula frenteamplista (aunque la captación de casos es tan baja que no permite hacer demasiadas consideraciones).
Los votos en blanco y anulado, a nivel porcentual, se mantienen en niveles similares a los observados en octubre. De comportarse así, coincidiría con el escenario 2019 en que apenas crecieron 0,1 puntos porcentuales entre la primera y segunda vuelta.
Imagine que la elección del domingo se realizase un siglo atrás. Solo los varones pueden votar. En ese escenario, el nacionalista Álvaro Delgado saca ventaja. ¿Y si votan solo las mujeres? Al revés (Orsi consigue una delante de casi nueve puntos porcentuales).
El ciclo electoral viene demostrando que las mujeres se han inclinado más hacia el Frente Amplio, que la izquierda recuperó parte del apoyo que había perdido en las clases medias y bajas (sobre todo tras el derrumbe de Cabildo Abierto), y que Montevideo sigue siendo el departamento en que mejor vota Orsi.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%