MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde hoy y hasta el 26 de diciembre, más de 20 bancos centrales en el mundo definirán los últimos datos de tasas del año
Hoy se espera que la Reserva Federal anuncie otro recorte de 25 puntos básicos a sus tasas de interés, en la que es su última reunión de 2024.
Así se marcaría la tercera reducción consecutiva este año y con la que se apuesta por llevar los costos de endeudamiento al rango de 4,25%-4,5% (desde el nivel de 4,75% actual).
Pero mientras los mercados de valores del mundo se alistan para los anuncios de la Fed, en un buen número de países pasa lo propio, pues desde hoy y por una semana, hay una avalancha de reuniones de bancos centrales.
El calendario de este 18 de diciembre tiene no solo a EE.UU. con la Fed, sino también a otros como Indonesia, Tailandia, Georgia, Albania, Azerbaiyán, por mencionar algunas economías.
Mientras que mañana 19, potencias como Japón y Reino Unido harán lo propio, o en América Latina, México, Paraguay y Costa Rica, igual. Cerrando la semana, en Colombia, el Banco de la República que viene de recortar 50 puntos su tasa de referencia, se espera que repita el movimiento este viernes.
Los responsables de la política monetaria también están listos para revelar nuevas proyecciones económicas, y muchos inversionistas anticipan un ritmo más lento de recortes de tasas durante 2025. Los mercados actualmente predicen tres reducciones adicionales el próximo año, y algunos esperan una pausa en enero.
La tasa de inflación anual en los EE.UU. aumentó por segundo mes consecutivo a 2,7% en noviembre de 2024, frente al 2,6% de octubre. Mientras tanto, la economía agregó 227.000 empleos, superando significativamente las previsiones, luego de una fuerte caída en las cifras de octubre debido a huracanes e interrupciones relacionadas con huelgas.
Los inversionistas dan casi por hecho que la Fed recortará las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión, aunque la atención se centrará más en las nuevas proyecciones económicas de los responsables de política que se publicarán junto con la decisión, en la tarde.
La decisión viene de la mana con los avances del costo de vida. La inflación no ha mejorado mucho desde las últimas proyecciones económicas de la Reserva Federal de septiembre ni desde su reunión del 6 y 7 de noviembre.
Sin embargo, algunos de sus componentes han experimentado cambios que han convencido a los responsables de política de que se está produciendo una disminución gradual de las presiones sobre los precios, conocida como desinflación.
El aumento del costo de la vivienda se ha ralentizado y el índice de precios de los gastos de consumo personal, que la Fed usa para medir el avance hacia su objetivo de inflación de 2%, parece encaminado a una lectura baja cuando se publiquen los datos de noviembre la próxima semana. Eso no ocurrirá, sin embargo, hasta dos días después del final de la reunión.
El mercado laboral sigue siendo una de las grandes sorpresas del banco central. La tasa de desempleo ha aumentado modestamente desde que la Reserva Federal empezó a subir las tasas de forma agresiva en marzo de 2022, pero en 4,2% sigue por debajo de la media nacional a largo plazo y justo en el nivel que el funcionario medio de la Fed considera que representa aproximadamente el pleno empleo.Es probable que la tasa de desempleo termine el año por debajo de 4,4%.
En la pasada reunión de la Junta del Banco de la República, esta recortó nuevamente las tasas de interés en 50 puntos básicos desde 10,25% hasta 9,75%, su nivel más bajo desde agosto de 2022. La decisión se dio por mayoría de cuatro votos contra tres. En su momento tuvo en cuenta la inflación anual en septiembre, la cual se ubicó en 5,8%.
Ahora, para este viernes, los operadores del mercado agrupados en la encuesta del Citi, consideran que el Emisor ajuste los tipos de interés hasta 9,25%; de hecho, casi 100% del sistema financiero cree que esa será la movida.
Los indicadores de confianza de las empresas y los hogares han estado cayendo durante varios meses y el Banco de Francia también redujo sus previsiones
Los militantes dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 250, incluidos ciudadanos israelíes y estadounidenses con doble nacionalidad
El S&P 500 se ha revalorizado 27% en lo que va de 2024, y los estrategas esperan que el repunte aumente tras políticas de Trump