MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el avance de la derecha en el Parlamento, los retos por enfrentar son la migración, transición energética y el apoyo a Ucrania
El fin de semana se celebraron las elecciones en la Unión Europea que determinaron cómo quedarán la composición de la próxima legislatura del Parlamento Europeo, que cumplirá sus labores desde el próximo 16 de julio y hasta 2029. Las primeras conclusiones tras los resultados del domingo muestran una victoria de los partidos proeuropeos, es decir, aquellos alineados con las corrientes de derecha. Así mismo, la derrota en Francia del partido de gobierno provocó la disolución de la Asamblea Nacional y el llamado a elecciones anticipadas.
Mientras tanto, en Bélgica, los malos resultados del Partido Liberal provocaron la renuncia del primer ministro Alexander de Croo. El censo electoral para las elecciones de la próxima legislatura alcanzó 300 millones de personas y en países como Bélgica, Alemania, Malta y Austria, personas de 16 años en adelante pudieron ejercer su derecho al voto.
La victoria del Partido Popular Europeo, PPE, en las elecciones, marca un paulatino regreso de la extrema derecha europea a las mayorías en el Parlamento. Al obtener 185 escaños, nueve más que en la legislatura, el partido se afianza como la mayoría, mientras que los partidos de izquierda perdieron terreno, siendo Francia, Italia y Alemania los países que arrastraron la mayor parte de la pérdida. Así mismo, la victoria de las fuerzas de derecha podrían representar la postulación de Ursula von der Leyen a presidir la Comisión Europea por parte del Consejo Europeo.
Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó que las siguientes semanas serán fundamentales para la constitución de la Eurocámara. “Empiezan semanas de negociaciones para constituir los grupos que conformarán el Parlamento en su décima legislatura y formar mayorías para trabajar en un programa político que marque la senda de la Unión Europea”, afirmó la presidenta.
Con el avance de la derecha en el Parlamento Europeo, nace el interrogante de cuál será el futuro del continente en tres temas fundamentales: el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, la migración (especialmente desde Rusia hacia países nórdicos) y el papel que cumple Europa en la transición energética.
En el tema del apoyo a Ucrania, la derecha podría encontrar limitantes para la toma de decisiones desde Hungría. Viktor Orban, también derechista, es uno de los pocos aliados de Rusia en la guerra y la relación entre los mandatarios podría generar choques geopolíticos en el Parlamento.
Los resultados desfavorables del Partido del Renacimiento (partido de gobierno) provocaron el anuncio de parte del presidente Emmanuel Macron de la disolución de la Asamblea Constituyente y el llamado a elecciones que se celebrarán entre el 30 de junio y el siete de julio. De inmediato, los mercados reaccionaron, las acciones se desplomaron y el euro cayó a mínimos de un mes. En cambio, la triunfadora de la jornada fue Giorgia Meloni, primera ministra italiana, mandataria con intereses alineados con los del PPE.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día